El Festival Pirineos Sur 2024 inauguró otra semana de actuaciones el pasado miércoles 17 de julio con la actuación de Melendi. Un concierto en el que el cantante asturiano repasó algunas de sus canciones más icónicas de sus más de 20 años de carrera. Sobre todo, de su álbum “Sin noticias de Holanda”, pero también de las más recientes.
El público, que llenó el auditorio de Lanuza, esperaba con muchas ganas e ilusión a Melendi, que llegó saludando a su público. Entre la muchedumbre, personas de todos los rangos de edad. Y cinco minutos pasadas las 22 horas, comenzó el concierto tras una introducción con el tema principal de la películas James Bond y después, al ritmo de su primera canción de la noche, ‘El parto’.
Melendi agradeció “a los padres que les transmitisteis mis canciones a las generaciones nuevas. Me alegro mucho ver caras jóvenes entre el público y que mis canciones sigan sonando”. También mostró su asombro y entusiasmo por el escenario flotante de Lanuza y su magnífico entorno.
El cantante no cesó de cantar sus canciones antiguas más reconocidas como Con la luna llena, Loco, Un violinista en tu tejano, Arriba Extremodura, Calle la Pantomima, Sin noticias de Holanda, Barbie de Extrarradio y un largo etcétera. Tampoco se olvidó de algunas de las más recientes o románticas como Cheque al portamor, Tu jardín con enanitos, La promesa, Lágrimas desordenadas, Destino o casualidad, Tocado y hundido y otro largo etcétera.
Pero la velada la abrió un joven artista, Inazio. El joven ya ha cautivado a una audiencia con sus sonidos folk, pero con conciertos como el del Pirineos Sur, pronto ese número crecerá, ya que su sonido se acerca mucho más al indie más potente. Con una banda más que solvente y un fuerte carisma, ya es capaz de levantar pasiones y transportan a paisajes sonoros íntimos y mágicos.
Tercer fin de semana, con tradición, guitarras y nuevos sonidos
Tras Melendi, el pasado jueves 18 continuaron las actuaciones de la semana con Tarque y El Drogas. Tarque se estrenó en en el festival para presentar su nuevo trabajo, “Volumen 2”, mientras que El Drogas hizo un repaso por sus 40 años como músico.
Los aires del flamenco regresarán hoy, viernes 19, a Pirineos Sur, con los conciertos de Carmen Linares y Sara Baras. La primera está reconocida como una leyenda viva del flamenco, a la altura de Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, José Mercé o Tomatito. Otra leyenda del género, la bailaora y coreógrafa Sara Baras, también actuará por primera vez en Lanuza. Su compañía acaba de cumplir 25 años y ha preparado un espectáculo que rinde homenaje al genio de la guitarra por excelencia: Paco de Lucía.
La noche del sábado 20 vendrá cargada de sonidos variados, tanto clásicos como modernos. Rawayana demostrará porque es una de las bandas de reggae más importantes del otro lado del charco. Pero abrirá la noche Baiuca, un músico y productor gallego que fusiona la música electrónica con sonidos tradicionales de la cultura gallega. Su música ha sido descrita como “electrónica folclórica” o “música tradicional deconstruida”.
Por último, el domingo 21, Pirineos Sur volverá a llenarse de flow y buenas vibraciones, con La Plazuela e Iseo & Dodosound. La Plazuela es un dúo que reivindica sus raíces flamencas, mezclandolas con electrónica y nu funk. Iseo & Dodosound son el gran referente nacional del dub y este mismo año acaban de publicar “En la tormenta”.