Los alcaldes de Mequinenza y Fayón han solicitado de forma conjunta una reunión con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón para pedir ayudas por los daños ocasionados por las tormentas de principios de mes. Antonio Sanjuán y Roberto Cabistany mantuvieron un encuentro para poner en marcha acciones conjuntas. Les acompañaron los representantes de las comunidades de regantes de ambos municipios.
Cabe recordar que en la madrugada del pasado 1 de julio una gran tormenta afectó a una superficie de más de 5.000 metros cuadrados entre ambos municipios. Hubo daños en cultivos, granjas e infraestructuras, con daños por la tormenta en unas 800 hectáreas devastadas (600 en Mequinenza) y otras 1.500 con graves daños que ponen en riesgo su futuro.
Reunión con el consejero de Agricultura de Mequinenza y Fayón
El Ayuntamiento de Mequinenza ya decidió en pleno solicitar ayudas por los daños de estas tormentas y ahora se une a Fayón en esta petición. Así, han acordado pedir una reunión con Javier Rincón, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón. El objetivo, que se puedan poner en marcha mecanismos de ayuda que eviten el abandono de las explotaciones más afectadas por aquella tormenta.
Desde Mequinenza y Fayón recuerdan que el Gobierno de Aragón ya ha puesto en ocasiones anteriores similares medidas como las que se solicitan por los daños de las tormentas.
Así, entre las propuestas al Gobierno aragonés, el apoyo a la declaración como zona catastrófica que Mequinenza ya ha solicitado al Gobierno central. También pedir a los técnicos una valoración técnica y económica detallada de los daños causados por la tormenta en Mequinenza y Fayón. Otras medidas que piden, líneas de ayuda a la reconversión varetial o un plan de arranque y replantación de los cultivos más afectados.