Miguel Zazo asumió la gerencia de los Sectores de Salud de Barbastro y de Huesca el pasado mes de septiembre. Tomaba el relevo a José Ignacio Castaño y regresaba al sector de nuestra zona a un cargo que ya conoce, puesto que lo asumió entre 2006 y 2008.
Su llegada estuvo acompañada de la renovación en las direcciones del Hospital de Barbastro, tanto la general como la de Enfermería.
Fue una renovación pequeñita; el núcleo de la dirección permanece intacto, hay mucho de continuidad, sobre todo en Atención Primaria. Pilar Lanau se jubilaba y Elena Castellar, que es especialista en medicina interna, quería volver a ejercer. Hemos optado por dos personas de Barbastro, muy del hospital y que están muy implicadas con el centro. Ana Nasarrre ya era supervisora de enfermería cuando estuve aquí la otra vez, e Itziar Ortega era jefa del servicio de Urgencias.
¿Qué retos se ha planteado para esta segunda etapa al frente del Sector?
Hay dos retos, básicamente. Aunque lo primero es el día a día e intentar salvar la pandemia. No es un reto propiamente dicho, pero nos condiciona. El principal reto es mantener la cobertura de profesionales en todos los puntos de atención que tenemos en el Sector, y el más difícil. El segundo reto, por mi perfil tecnológico, es terminar de implementar y consolidar la historia clínica electrónica.
Periódicamente se habla de falta de algunos especialistas. ¿Cómo están ahora?
Ahora mismo, salvo en algún caso puntual, hay una cobertura completa. En los próximos meses se va a producir, por un lado, los traslados; y, por otro, la oferta pública de empleo. En algunas especialidades se va a hacer de manera escalonada. Tenemos que intentar que se cubran todas las plazas, tanto en especializada como en atención primaria, sin excepciones.
A lo largo de los próximos años, se van a producir jubilaciones muy significativas, de profesionales que son emblemas; van a ser muy difíciles de sustituir. Y nuestro reto, como decía, va a ser encontrar compañeros y compañeras que suplan su labor.
¿Y las listas de espera?
Las listas de espera se asocian a una espera larga. Y no siempre es así. Es una manera que tenemos de organizar la asistencia. En general suelen ser adecuadas, pero hay casos puntuales, como traumatología que suelen pasar del tiempo deseable. Se hacen muchas actuaciones para paliar estas cuestiones, pero no hay ninguna perfecta. No es un problema estrictamente de Barbastro, está en el resto de Europa. Las patologías de traumatología aumentan por la longevidad. Cada día tendremos más pacientes que necesiten un recambio de rodilla o de cadera.
Pero las intervenciones no se pueden hacer en plan cadena; ocupan mucho tiempo quirúrgico y cama hospitalaria. Y quiero hacer notar que las patologías verdaderamente importantes y necesarias de operar, las urgentes, tienen una lista de espera adecuada, no solo en el hospital de Barbastro y en el de Fraga, sino en toda la comunidad autónoma aragonesa. Esto es muy importante que se sepa. Las patologías que están en listas de espera largas son patologías que pueden esperar.
¿Cómo están las consultas externas?
Tienen una demora más larga de la deseable; en general, están en unos tiempos que son similares a los prepandémicos. Pero ahora tenemos una herramienta que es muy importante que la población conozca: la interconsulta virtual. El volante que antes nos daba el médico para llevar al mostrador, ahora es un escrito de la historia clínica electrónica que se queda grabado en la bandeja de entrada del especialista correspondiente y que se puede acompañar de pruebas, como una analítica o una radiografía.
Y este lo ve y si cree que es urgente lo pone en agenda de urgentes; si no, a la cola y, a veces, puede contestar al médico con el modo de tratarlo y ya no necesita la consulta. Es una herramienta que se va a implementar en los próximos años y va a dar solución a muchos problemas. Está en marcha, pero hay especialidades que son más fáciles de usar que en otras. Por ejemplo, en ojos, no se puede hacer la consulta virtual.
El covid obligó a cambiar la organización hospitalaria, tanto en Urgencias como en planta. ¿Qué se va a quedar?
El covid lo ha cambiado todo, yo soy médico de urgencias de base y he vivido muy de cerca la pandemia en el Royo Villanova, centro de referencia de infecciones graves. Las Urgencias se configuraron de distinta manera para atender los pacientes con patología respiratoria y sin patología respiratoria. Todo esto se ha normalizado un poco, pero las sociedades científicas están en el debate de si se “gripaliza” o no. Ahora es muy difícil cambiar la división de áreas de covid y no covid.
Pero tarde o temprano hay que analizarlo, porque igual que atendemos pacientes con tuberculosis u otras infecciones tendremos que tratar al covid; que se les aísla y ya está. Recordemos también las quejas, porque al principio, nuestros abuelitos se morían solos. Tenemos que conjugar la seguridad de los trabajadores con el tratamiento, lo más natural posible, a los pacientes. En lo que estamos ahora es que no es lo mismo tratar a un paciente por covid (por enfermedad que produce el covid) que con covid, que llegan con otra patología y son positivos.
¿Cómo viven en esta gerencia los problemas con las ambulancias?
El servicio del 061 depende de una gerencia propia y no hay que confundir los servicios que dependen directamente del 061 con los contratados con empresas externas. Por un lado está el transporte programado, concertado con una empresa externa que tiene un contrato y la obligación de un convenio colectivo con sus trabajadores. Hemos tenido una problemática especial con esta UTE, en un conflicto en el que tampoco funcionó la mediación del SAMA. El departamento de Sanidad es sufridor de esta situación.
Por otro lado están las empresas vinculadas a la asistencia de urgencia del 061, con una estructura con médicos, enfermeras y técnicos de transporte. Están asignados para la atención urgente y están en cobertura permanente. Hasta donde sabemos, estos no están teniendo problema de cobertura, más allá del día a día de cubrir bajas. Y luego está el transporte secundario, también contratado con la empresa Acciona. Todos estos problemas están un poco mezclados y parece que sea lo mismo. No debemos olvidar que la asistencia urgente está cubierta y garantizada.