Somontano

Miguel Ángel Encuentra, la UNED de Barbastro y bodega Enate, premiados por los Críticos de Arte de Aragón

La bodega de Salas Bajas acogió la entrega de unos galardones pospuestos por la pandemia este viernes.

Miguel Ángel Encuentra, Luis Nozaleda y Fernando Torres en la entrega de premios de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.
Miguel Ángel Encuentra, Luis Nozaleda y Fernando Torres antes de recoger su premio en Bodega Enate. FOTO: Ruth Zamora
Ruth Zamora Zamora
20 septiembre 2021

Por primera vez, la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte salió de Zaragoza para entregar sus premios anuales. Y eligió el Somontano. El mejor destino cuando tres de los cinco galardones son de esta comarca. El artista Miguel Ángel Encuentra, la UNED de Barbastro y el programa A3RTE de bodega Enate recogieron su reconocimiento en un acto celebrado, precisamente, en la bodega ubicada en Salas Bajas.

Miguel Ángel Encuentra recibía el Gran Premio al más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una gran exposición. En concreto, por su obra Negro Esperanza, a la que Encuentra ha dedicado 20 años. El resultado, 21 metros de mural más otras 15 pinturas que se pudieron ver en el Museo de Teruel. En su intervención, Encuentra reivindicó la necesidad de un gran centro de arte contemporáneo en Aragón y recordó la figura de Ramón Justes, gran impulsor del arte en Bodega Enate. “Es un premio de mucho trabajo e investigación, me ha llevado a integrar diferentes estilos y procedimientos técnicos. No esperaba que el premio saliera de Zaragoza, y es de agradecer. Me parece un paso importante para hacer visible que fuera de Zaragoza se hacen obras y apuestas por el arte de gran calidad”, añadía.

Por este espacio, el de Bodega Enate, Luis Nozaleda recogió el premio a la mejor labor de difusión por el programa A3RTE. Junto a Impact Hub, de Zaragoza, han creado este programa para fomentar la cultura y el arte contemporáneo en la sociedad a través de jóvenes artistas y comisarios. Todavía se puede visitar el resultado en su sala de exposiciones. “Es una alegría y una confirmación de que algo debemos estar haciendo bien. Esta beca permite es llegar a sitios que les costaría más, conlleva también formación para echarles una mano para que funcionen en este complicado mundo del arte”, declaraba Nozaleda.

Fernando Torres, presidente del ya Consorcio Universitario Ramón J. Sender, recogió el premio al mejor espacio expositivo para la UNED de Barbastro. Acompañado de Clara Abós, programadora de las exposiciones de este espacio, alabó el trabajo de quienes han hecho posible estos 30 años de muestras: el anterior director, Carlos Gómez, y María Jesús Buil, predecesora de Abós.

Otros premiados por los Críticos

La Asociación Aragonesa de Críticos de Arte también entregó otros premios en el salón de actos de la bodega Enate. Así, se entregaron el premio al artista menor de 35 años que haya destacado por su trayectoria (para la zaragozana Susana Modruego); el premio a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés ) para la revista El ojo vaciado; y el premio especial Ángel Azpeitia (para la exposición Estudio Cañada dedicada a la obra del pintor Alejandro Cañada y a su legado)

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano