El pasado 1 de abril de 2024, Lunes de Pascua, Monzón celebró una de sus tradiciones más importantes, el ‘Día de la Alegría’. Según indica el Ayuntamiento, “miles” de romeros participaron en la tradicional romería a la Virgen de la Alegría. La jornada arrancó a las 8 horas con la apertura del camino del romero donde se han repartido 500 sombreros de paja personalizados, magdalenas y vino.
Una vez en la falda de la ermita, los romeros disfrutaron del tradicional almuerzo de longaniza, roscón y vino y de la actuación del Grupo Folclórico Aires Monegrinos. Una vez recuperadas las fuerzas, tocaba el turno de pasar por el camarín de la Virgen y tocar la campana.
Muchos romeros realizaron el trayecto andando, aunque también acudieron en los autobuses gratuitos puestos por el Ayuntamiento o en coche hasta el parquin habilitado en el inicio del ascenso a la ermita.
El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ofició la misa central de la mañana, a la que acudían distintas autoridades encabezadas por el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Festejos, Jairo Sánchez.
“Un balance muy positivo” del Día de la Alegría de 2024
El alcalde ha destacado que “hoy es un día muy especial en el que vivimos nuestra devoción por la ermita y por nuestra Virgen de la Alegría. Un ambiente único con familiares y amigos manteniendo, más viva que nunca, una de nuestras tradiciones más antigua y bonita”.
Jairo Sánchez ha realizado un “balance muy positivo ya que el tiempo ha respetado esta mañana y se han podido desarrollar todas las actividades previstas. La cara de los romeros lo dice todo al verlos compartiendo esta jornada tan especial.” Ambos representantes públicos, han agradecido “un año más, el buen trabajo de Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y miembros de la Asociación de la Ermita que han colaborado para que la fiesta fuera todo un éxito”.
El Lunes de Pascua, Día de la Alegría, se inicia el periodo de romerías a la Virgen de la Alegría cuyo origen, según explica la Asociación Virgen de la Alegría, encargada de su mantenimiento y cuidado, “se remonta al encuentro de la imagen por unos pastores que le dieron el nombre de La Alegría. La tradición habla de la profunda devoción de Jaime I a esta Virgen. De esta tradición, entre otros temas, tratan las vidrieras que adornan el santuario. En concreto, la de Jaime I”.
Y añaden: “Preciosa también es la representación del Cantarero, famoso montisonense que destacó en la guerra de la independencia. También vale la pena apreciar la vidriera que narra la leyenda del carro despeñado, así como la vidriera del tesorero Bullón. Éste salvó la vida en una tormenta en el mar, gracias a la intercesión de la Virgen de la Alegría.”