Alto Aragón

Mitma inicia trámites en varias carreteras del Alto Aragón

Avanzan los trámites para la ejecución de la N-230 entre Benabarre y Sopeira, la estabilización de taludes entre los km 113 y 115 de la carretera N-230 y el Proyecto de construcción para la mejora de la N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal

Proyecto de construcción para la mejora de la N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal. FOTO: S.E.
Proyecto de construcción para la mejora de la N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal. FOTO: S.E.
El Cruzado
03 enero 2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado los trámites para llevar a cabo varias actuaciones en diferentes carreteras del Alto Aragón.

Conversión de la N-230 entre Benabarre y Sopeira a una “carretera 2+1”

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 1,4 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la redacción del proyecto “Acondicionamiento de la carretera N-230 como carretera 2+1. Tramo: Benabarre – Sopeira”.

EL acondicionamiento de la carretera N-230 como carretera 2+1 permitirá mejorar de forma significativa el nivel de servicio y la seguridad vial. Y lo hará gracias a la separación física de la circulación entre los 2 sentidos de circulación. Evitando así la necesidad de invadir el carril contrario para efectuar adelantamientos.

La conversión de carreteras convencionales como carreteras 2+1 es una solución con experiencia contrastada a nivel internacional. Además de mejorar el nivel de servicio y reducir la siniestralidad, tiene un menor impacto ambiental en comparación con otras posibles soluciones.

Un aspecto de especial relevancia en este caso, al discurrir la carretera próxima a espacios naturales protegidos como el Vall Alta de Serradell-Serra.

La actuación se incluye dentro las actuaciones que Mitma está impulsando para mejorar y desarrollar el corredor de la autovía A-14 y la carretea N-230 entre Lleida y el Vall d’Aran.

Estabilización de los taludes entre los km 113 y 115 de la carretera N-230 reparando los daños ocasionados por la borrasca Efraín

Mitma ha previsto destinar unos 450.000 euros en las obras de restablecimiento de la circulación, sostenimiento y estabilización en taludes del entorno del kilómetro (km) 114,550 de la carretera N-230, en el término municipal de Sopeira (provincia de Huesca). Fueron ocasionados el pasado día 13 de diciembre por la borrasca Efraín.

Para ello, se ha ordenado la correspondiente declaración de emergencia que da cobertura a las actuaciones de reconstrucción y reparación de las carretas estatales afectadas por las fuertes precipitaciones.

El pasado martes 13 de diciembre, y tras un episodio de fuertes precipitaciones, se produjo un desprendimiento relevante a la altura del km 114,550 de la carretera N-230, en una zona de recorrido sinuoso junto al embalse de Escales. Como consecuencia del mismo, la calzada quedó completamente cortada al tráfico.

Desde ese día, se instaló la circulación de manera alternativa con regulación semafórica y limitación de velocidad de 40 km/h. Entonces comenzaron a analizar el talud en toda su extensión, incluyendo visitas a obra de especialistas en geología y de sostenimiento de taludes y vuelo con dron para la captación de imágenes en altura.

El miércoles 14 y el jueves 15 se siguió trabajando de manera intensa en el saneo del talud, con importantes medios auxiliares. Estos trabajos incluyeron la utilización de cojines neumáticos para terminar de despegar ciertas partes rocosas cuya estabilidad estaba comprometida.

El mismo miércoles 14 se produjo otro desprendimiento de menores dimensiones en el km 115,225. Las rocas rompieron la malla de triple torsión en su caída y alcanzaron nuevamente la carretera, sin mayores daños.

Actuaciones previstas

Una vez analizadas las problemáticas de detalle existentes, se proponen una serie de actuaciones en distintos puntos de la N-230 a lo largo de 2 km. Concretamente entre los km 113+400 y 115+400.

Estas consisten en: saneo de bloques inestables, disposición o renovación, en su caso, de malla de triple torsión y red de cable sujetada por bulones, disposición de pantalla dinámica a media altura de talud para retener bloques inestables en la zona superior, reposición del firme, señalización, balizamiento y limpieza.

Proyecto de construcción para la mejora de la N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal

Mitma ha licitado un contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción para la mejora de la N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal en Huesca. Con un presupuesto base de 1,2 millones de euros (IVA incluido).

El anuncio del contrato, denominado “Acondicionamiento de la Carretera N-260, Eje Pirenaico. PP.KK. 449+600 a 463+600. Tramo: Túnel de Balupor – Fiscal”, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Al amparo del contrato inicial de servicios, el proyecto de trazado fue aprobado provisionalmente el 4 de octubre de 2022 y sometido al trámite de información pública.

Una vez se apruebe definitivamente el proyecto de trazado, se continuará con la redacción del proyecto de construcción en el marco de este contrato que ahora se licita y que es necesario para incorporar las últimas prescripciones de la normativa vigente. Así como las prescripciones derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental.

Características técnicas

Con esta actuación se mejorará el trazado de un tramo de 12,85 kilómetros de la carretera N-260. Respetando los valores ambientales del entorno, potenciando el nivel de servicio y mejorando la seguridad vial.

La longitud del tronco principal del tramo objeto del proyecto, según su definición geométrica, es de 12,85 km, y se proyecta un túnel de 1790 m de longitud (Túnel de Jánovas), 2 viaductos (Viaducto Barranco de las Guargas de 235,50 m y Viaducto Barranco de Santiago de 175,00 m), 6 puentes, 4 muros de hormigón y 5 muros de escollera.

Se adopta una sección con carriles de 3,50 m (1 carril por sentido) y arcenes de 1,00 m. Además, en el presente tramo se proyectan 4 intersecciones tipo glorieta partida y la realización de caminos paralelos a la traza para reponer el acceso a las fincas colindantes.

El presupuesto estimado de las actuaciones proyectadas es de 98,79 millones de euros (IVA incluido).

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón