Montañeros de Aragón de Barbastro ha organizado 12 horas de Marcha Nórdica Non Stop, que ha durado doce horas durante el pasado fin de semana. Se llevaron a cabo excursiones de nueve o diez horas en ocasiones anteriores. Sin embargo, esta vez, con motivo del 75 aniversario, decidieron seguir la proposición de Chemari Carrera, el creador de las actividad original. La maquinaria de voluntarios MAB se puso en marcha para esta iniciativa.
Desde hace meses, se unieron fuerzas y movilizaron toda esta sección que es liderada por Leles Fábregas. El sábado 23 de marzo, el tiempo se alió con los anhelos y favoreció una mañana soleada y cálida en el incomparable escenario de la Bodega Fábregas.
Una salida desde Barbastro
Las mesas de inscripciones, cesión de bastones, entrega de credenciales y bolsas de corredor comenzaron a llenarse de marchadores que llegaban de diversos lugares. Había un nutrido grupo que partió desde Barbastro hacia la montaña del Pueyo. El trayecto estuvo flanqueado por ribetes de un amarillo chillón, pues las aliagas perfumaban el ambiente y coloreaban el escenario. La pista de fuerte ascenso al principio, a partir de la carrasca Gómez, se transformaba en un suave caminito adornado por flores azules de lirios que competían con las aliagas.
Las oliveras y almendreras pasaban casi inadvertidas, mientras que los campos de cebada de un verde intenso invitaban a descansar sobre su manto. La primera vuelta fue para explorar y tantear el terreno, pero una vez en el descenso del camino de los canónigos, las sombras del arbolado de carrascas proporcionaban temperaturas suaves que aliviaban la aceleración de las zancadas.
Tras esta primera incursión, se sucedieron muchas otras, algunas cronometradas. La hora de comer apareció repentinamente, y la mañana dio paso a una tarde con talleres de estiramientos, perfeccionamiento en la progresión y coordinación, sin olvidar los medios telemáticos de orientación. Muchos participantes disfrutaron repitiendo el circuito, donde la brisa del norte refrescaba el ambiente.
150 inscritos en la 12 horas de Marcha Nórdica Non Stop
Los 150 inscritos en el evento poblaron los rincones de la bodega y, a las siete, aplaudieron a los premiados por diversas categorías, como ser el más joven, el más mayor o el más rápido. Para cenar, todos disfrutaron de una hamburguesa a las ocho en punto, y a las nueve, bajo la luz de la luna, los más valientes se aventuraron a dar otra vuelta al circuito en estas doce horas que pasaron en un abrir y cerrar de ojos.
Por último, el domingo 24 fue aprovechado para el turismo, visitando el Museo Diocesano, realizando catas en la Bodega Fábregas y paseando por las pasarelas de Alquézar.