Monzón

Monzón anuncia que debe aumentar la tasa de basuras por imperativo legal

Una ley estatal derivada de una directiva europea obliga a aumentar la tasa de basuras con el objetivo de cubrir los costes del servicio

aumentar tasa basuras
El Cruzado
23 octubre 2024

El Ayuntamiento de Monzón ha anunciado que debe aumentar la tasa de basuras para el próximo año 2025, obligado por una ley del Gobierno Central. Así, explica que se va modificar la ordenanza y las tasas municipales, que se ven condicionadas por la ley 7/2022. Esta ley indica que la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de basuras debe cubrir los costes del servicio. Asimismo, se actualiza la tasa de suministro de agua, que aumenta con un consumo medio, en torno a 0’70 euros mensuales.

De esta manera, la Comisión informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Monzón, que preside Marta Montaner, aborda esta subida de la tasa de basuras para 2025. En nota de prensa, explican que el Consistorio “se ha visto en la obligación de aumentar la tasa de basuras”. La subida implicará 1’47 euros mensuales en el recibo. “Un 31’99 por ciento para vivienda de carácter familiar y locales comerciales y un 38 por ciento en resto de epígrafes”, detallan sobre este aumento de la tasa de basuras.

La ley estatal se deriva de una directiva de la Unión Europea. La norma, según recoge uno de sus artículos, aplica el principio de “quien contamina paga” y establece el marco para los costes relativos a la gestión de residuos. La recaudación íntegramente va para las arcas del Estado.

Obligación de aumentar la tasa de basuras

Marta Montaner ha señalado que se ven “en la obligación de incrementar la tasa de basuras, cuyo importe va directamente al pago del servicio realizado por la Comarca de Cinca Medio”. En este sentido, añade, “hay que dejar claro que no es para el ayuntamiento, sino para pagar el servicio de basuras”. En 2020, indica la concejal, el coste para Monzón de este servicio fue de 668.000 euros, mientras que en 2024 subió a 971.000 euros.

Montaner también indica que “anteriores gobiernos de la ciudad no actualizaron estas tasas”. Por ello, “mientras todos los costes han subido, el Ayuntamiento se ha visto perjudicado económicamente”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Monzón