El pasado lunes, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, y el de Deportes, Eliseo Martín, presentaban el proyecto de “pump track” que la ciudad espera poder estrenar antes del verano de este 2022.
Se tratará de un circuito “que supondrá un importante complemento de ocio y deporte para nuestra ciudad. Nace fruto de un proceso participativo en el que hemos contado con asistencia profesional”, destacó Claver. Pues para su proyección se ha contado con asesoramiento tanto técnico como deportivo. Así se desarrollará una instalación que podrá albergar pruebas de los calendarios nacional e internacional. El primer edil agradecía “el trabajo en equipo de los concejales y profesionales implicados para que este atractivo proyecto vea la luz”.
Asimismo, Castanera señaló que el proyecto, valorado en su conjunto en 194.000 euros, cuenta con una ayuda del Ceder de 40.000 euros. La construcción se licitará en dos fases; una para la obra civil (conjunto de gradería y asientos entre el “skatepark” y el propio “pump truck”); y otra para la pista deportiva, que cuenta con una cuerda de 33mX55m que hacen unos 1.250 m2. “No nos gusta en el departamento aventurarnos con fechas, pero si se cumplen plazos, nos gustaría contar con la instalación para este verano”.
Circuito homologado
Por su parte, Eliseo Martín explicó que la instalación servirá “para iniciación, nivel medio y competición. Con un circuito muy atractivo gracias al asesoramiento de riders como el montisonense Jon Pardo. Estará ubicada en una zona que completa un atractivo conjunto de deportes urbanos, junto al skate park y la calistenia”. El proyecto pretende convertirse en una instalación puntera en Aragón. Está pensada para atraer a todo tipo de practicantes y albergar competiciones nacionales e incluso internacionales.
La elección de la zona de la Azucarera no ha sido a “bote pronto”. Se barajaron otras opciones de la ciudad como el parque MZN o el barrio del Molino, pero las características, dimensiones y la cercanía de otras instalaciones de deportes urbanos, terminaron por decidir su ubicación. Castanera concluía que “estamos cerrando el presupuesto municipal para 2022. Los plazos de ejecución son unos 45 días para la obra civil y 60 días para la pista de pump track, por lo que creemos que para verano ya se podrá disfrutar la nueva instalación deportiva”.