Monzón revive este fin de semana con “unas ganas enormes” y en condiciones de normalidad el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón. Cerca de un centenar de puestos en el mercado de época, 40 jaimas que albergaran unas mil personas caracterizadas de época medieval (más que en cualquier otra edición), recreaciones históricas, teatro o justas medievales un programa en el que Monzón se traslada a siglo XIII para conmemorar la estancia de tres años (1214-1217) del niño rey Jaime I bajo tutela de la encomienda del Temple en la ciudad cuyo maestre era Guillem de Mont-Rodón.
El alcalde, Isaac Claver, valoraba el retorno del Homenaje tras dos años de pandemia. “Tenemos todos unas ganas enormes de celebrar este homenaje después de tres años, desde 2019. No hemos tenido la oportunidad de revivir presencialmente ese acontecimiento histórico que supuso para nuestra ciudad la llegada del rey Jaime I. La custodia bajo la orden del Temple con el gran maestre Guillem de Mont-Rodón y con toda una ciudad volcada con el niño rey”, señalaba.
“Hay que agradecer el gran esfuerzo y cariño que muestran todas las asociaciones, colectivos y vecinos que participan haciendo grande nuestro Homenaje y celebrando nuestra fiesta de interés turístico regional”, agregaba el primer edil. “Estamos encantados e ilusionados de volver a vivir esta fiesta con todos nuestros vecinos y visitantes”, certificaba Isaac Claver.
Veinte ediciones
Por su parte, el concejal de Turismo, Jesús Guerrero, exponía que “cumplimos veinte ediciones y la fiesta sigue su trayectoria imparable”. “Desde la concejalía de Turismo estamos satisfechos con esa apuesta importante a todos los niveles”, añadía. “Hay que agradecer el esfuerzo importante de los grupos que han colaborado y todas las personas que van a venir de Aragón, de toda España y de otros países. Para hacer que Guillem de Mont-Rodón sea una de las recreaciones histórica más potentes en Aragón y en España”, explicaba.
El edil planteaba un doble objetivo del Homenaje. “Poner en valor la historia de Monzón de los templarios y el castillo. Y, en segundo lugar, algo muy importante en estos tiempos como es dinamizar la economía interna. Algo que le va a venir muy bien a los comercios y a los bares y restaurantes de nuestra ciudad”, indicaba.
Dinamización del sector servicios
Además, el concejal de Comercio, Miguel Hernández, se refería así al esperado acontecimiento. “Para Monzón, el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón es muy importante porque, evidentemente, es nuestra cultura, nuestra historia, nuestra tradición”. “Así somos los de Monzón gracias a todo lo que ocurrió en el pasado y esta es una parte de la que todos los montisonenses nos sentimos particularmente orgullosos”, agregaba.
El edil se refería también a la vertiente comercial del Homenaje: “Tenemos que contar con algo tan importante como es la dinamización de los sectores comercial, hostelero y de servicios”. “Hay que señalar que están muy contentos con que en Monzón haya para estas fechas y las semanas previas tanta asistencia de gente y tanto movimiento”. “Como montisonense, como oscense y como aragonés, el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón es algo muy importante para esta ciudad, así que animar a todo el mundo a que venga, a que disfrute y a que aprenda lo que es nuestra historia de Aragón, nuestra historia de Monzón”, proclamaba el regidor. El programa de actos puede consultarse en Monzón Templario