El Ayuntamiento de Monzón, a través de la Policía Local, ha puesto en marcha una campaña de control de la contaminación acústica con el fin de ayudar al descanso vecinal. Principalmente está centrada en los vehículos a motor y las concentraciones en espacios públicos donde se produzcan reuniones y el ocio nocturno.
Carlos Perella, concejal de Policía Local, explica que: “nuestro objetivo es que los vecinos puedan descansar mejor en verano cuando las altas temperaturas hacen que tengamos abiertas las ventanas y es más fácil que los ruidos externos se cuelen”.
Campaña de control de contaminación acústica
La Policía Local irá equipada con sonómetros para comprobar el nivel de ruidos y actuar en caso de ser necesario. A su vez, las patrullas pararán a los vehículos que excedan los límites de ruido razonables en sus motores instándoles a pasar una inspección en la estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
En caso de que la prueba de control acústico arroje un resultad negativo, el coste de la prueba es sufragado por el Ayuntamiento. En caso contrario, se insta al propietario del vehículo a corregir este problema y deberá abonar el coste de la inspección, además de la correspondiente sanción. Una vez corregido el problema en el taller, deberá pasar una segunda prueba en la ITV para comprobar la subsanación. Tendrán un plazo máximo de diez días para corregirlo.”
Desde la Policía Local de Monzón recuerdan que superar los límites de ruido establecidos por el Reglamento General de Circulación es una infracción grave sancionada con 200 euros.
A su vez, recuerdan que se debe respetar la velocidad cuando se circula por Monzón. Así como que respecto a las reuniones, antes de sancionar se advertirá previamente a iniciar su tramitación en caso que persista la situación.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, indica que: “hemos puesto en marcha a los policías de barrio, Selgua y Conchel para favorecer la comunicación de los ciudadanos. También hemos ampliado la plantilla de 24 a 27 agentes con el objetivo de llegar a los 34 y, por último, nos hemos puesto de acuerdo con los principales Ayuntamientos de la provincia de Huesca para unificar los uniformes. Una acción que supone una reducción de costes con respecto a como veníamos trabajando cada Ayuntamiento por su cuenta”.