Monzón

Monzón se suma al proyecto de la AECC  de ‘Espacios Sin Humo’

La iniciativa busca generar entornos saludables alejados del humo del tabaco para proteger la salud y prevenir enfermedades

Foto de familia de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Monzón y la Asociación Española contra el Cáncer. Foto: S.E.
El Cruzado
29 junio 2024

El Ayuntamiento de Monzón se une al proyecto de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de “Espacios Sin Humo”. El convenio lo firmaron el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el presidente provincial de la AECC, José Manuel Ramón y Cajal, en el ayuntamiento de la localidad.

Este proyecto busca generar entornos saludables para proteger la salud y prevenir enfermedades, ya que la evidencia demuestra que la reducción de la exposición al humo ambiental del tabaco supone una mejora en los indicadores de salud de la población.  

José Manuel Ramón y Cajal, tras agradecer que el Ayuntamiento se sume al proyecto, ha señalado que “nos preocupa cada vez más el acceso en edades tempranas al tabaco. Por ello, hemos diseñado una campaña en la que voluntarios de la misma edad que los estudiantes sean los que hablen con ellos sobre las consecuencias que para la salud tiene el tabaco y el humo ambiental”.

Por su parte, Isaac Claver ha destacado que “mantenemos una muy buena relación con la asociación y colaboramos activamente en sus campañas de concienciación. Entre todos, queremos generar espacios y una sociedad más saludable que ayude a reducir el riesgo de padecer enfermedades”.

El tabaco del humo en los espacios públicos

La AECC advierte que uno de los problemas a la hora de concienciar sobre la necesidad de reducir la exposición al humo en los espacios públicos, especialmente al aire libre, es que existe una falsa percepción de menor riesgo. Pero el humo del tabaco no se esfuma al aire libre. La realidad, es que hay espacios al aire libre en los que hay una presencia continua de humo ambiental del tabaco (aunque no podamos verlo u olerlo). 

La regulación de “Espacios Sin Humo” es uno de los pilares básicos para conseguir reducir  la prevalencia de tabaquismo ya que disminuyen la aceptabilidad social y transmiten un mensaje claro de que lo normal es no fumar. También facilita cambiar la percepción de que fumar es una conducta adulta normal y refuerza el papel como modelos positivos de los adultos, lo que puede determinar una disminución de la iniciación en el consumo de tabaco.  

La firma del convenio constituye el primer paso de este proyecto, que continuará con diversas acciones como:  

-La instalación de señales que delimiten los “Espacios Sin Humo” en espacios públicos donde la legislación ya no permite el consumo de tabaco (alrededores de centros educativos, deportivos, de salud, parques infantiles, etc.). 

-Medidas de sensibilización y concienciación de los riesgos del humo del tabaco y la importancia de los adultos como modelo en la educación de la población infantil.  

-Facilitar el acceso a los programas para dejar de fumar que se desarrollan en el centro de salud.  

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Monzón