El Ayuntamiento de Monzón continúa trabajando por la seguridad de los animales y en esta ocasión pone el foco en las colonias felinas. En este marco, la concejalía de Medio Ambiente y la de Servicios han acordado que el servicio de limpieza viaria retire la comida que se deja en la calle para gatos en puntos no habilitados para ello.
Además, la Policía local vigilará para que únicamente las personas autorizadas alimenten a los gatos. E incluso podrá iniciar expedientes sancionadores a aquellas personas no autorizadas que realicen esta actividad, conforme a lo indicado en el artículo 37.4. de la Ordenanza Municipal de Control y Tenencia de Animales.
En coordinación con el Proyecto Felino del Arca, el Ayuntamiento de Monzón puso en marcha el programa del control de colonias felinas mediante el método C.E.R. (Captura, Esterilización, Retorno). El objetivo se centraba en controlar la población de gatos, garantizando, por un lado, la protección y bienestar de los animales y, por otro, evitando riesgos para la salud y seguridad de las personas. De esa manera buscaban reducir el número de ejemplares por colonia, mediante la esterilización de los animales, así como mejorar las condiciones de estas colonias.
La concejal de Medio Ambiente, Nuria Moreno, recuerda que «todo esto necesita de la colaboración ciudadana, evitando, en todo caso, la proliferación de puntos de alimentación, que dificulta enormemente el desarrollo del programa C.E.R».
Identificación de gatos
Conforme a la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, se obliga a identificar mediante microchip y a proceder a la esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses de edad.
Asimismo, se indica que la persona responsable de un animal será también responsable de los posibles daños, perjuicios o molestias que, sin mediar provocación o negligencia de un tercero, pudiera ocasionar a personas, otros animales o cosas, a las vías y espacios públicos y al medio natural.
Por ello, desde el Ayuntamiento apelan a «la responsabilidad de propietarios y/o poseedores de gatos para procedan a la identificación y esterilización de estos». A du vez, indican que «su incumplimiento podría dar lugar a expedientes sancionadores y además, dificulta en gran medida el desarrollo del programa C.E.R. del Ayuntamiento».