El pasado domingo 29 de septiembre se clausuró la vigésima edición de las Jornadas de Alfarería que cada año acoge Morillo de Tou. El acontecimiento reúne a expertos y aficionados en la materia con diversas actividades que se reparten a lo largo del último fin de semana de septiembre.
Las jornadas comenzaron el viernes 27 con la recepción de los participantes a primera hora de la tarde, así como con la visita a la exposición temporal de Alfacer, la Asociación de Amigos de la Alfarería y la Cerámica Decorada. Por otro lado, aquellos que lo desearon, pudieron visitar la muestra permanente que se encuentra en el Museo de la Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou.
En esta edición de 2024 han contado con el investigador José Luis Ortiz Felipe y con el arqueólogo Pedro Javier Cruz Sánchez. Otra de las actividades habituales es la sesión de ‘La Torre de Babel’, en la que se exponen piezas de procedencia desconocida o de cuyo uso se tienen dudas, generando en torno a ellas un animado debate. Los sábados por la mañana se programa un mercadillo con piezas de cerámica o de interés etnológico. Finalmente, el programa se cierra con la visita a alguno de los centros de la Red de Museos de la Comarca de Sobrarbe.
Las Jornadas de Alfarería de Morillo de Tou
El coordinador de las Jornadas, Juan Bizcarrondo, recuerda que la iniciativa comenzó impulsada por la Asociación Barro y Fuego, y las Fundaciones Aragea y Sindicalismo y Cultura de CCOO Aragón. “El estrecho vínculo con Morillo de Tou se debe al privilegio de contar con la colección que Emilio Manrique tiene cedida desde 2001 en el Museo de la Alfarería Tradicional Aragonesa”.
“Esta colección, que inicialmente se exponía en el aula de formación junto al Embalse de Mediano y que posteriormente -en 2006- se trasladó a la Iglesia de Santa Ana de Morillo de Tou, es el resultado de una apasionada labor de investigación y recopilación a lo largo de toda una vida. Y, a su vez, es una muestra de la etapa final de la alfarería en Aragón como oficio que ha acompañado a la humanidad desde el neolítico, y que casi hemos visto desaparecer en la segunda mitad del siglo veinte”, añade.
El inicio de las Jornadas de Alfarería se remonta a mayo de 2004. Ya en la tercera edición el encuentro se desplazó en el calendario a un fin de semana al comienzo del otoño, manteniéndose así desde entonces. En 2011 se fundó Alfacer, que reúne a decenas de coleccionistas, investigadores, ceramistas y aficionados. Muchos de los participantes son socios de la misma.
“Han venido casi 30 personas procedentes de Zaragoza, Cáceres, Madrid, Gerona, Castellón, Ciudad Real y Pamplona. Muchos son aficionados a la cerámica o coleccionistas, pero también suelen participar investigadores y arqueólogos que comienzan como ponentes y luego repiten”, explica Bizcarrondo.
El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, declara: “En este municipio tenemos el privilegio de contar con más de veinte pueblos donde la actividad es frenética gracias a sus moradores o, como en este caso, a sus responsables. En este tiempo han venido hasta Morillo de Tou expertos conocedores de la cerámica contribuyendo a generar valor y singularidad a nuestro territorio y a posicionarlo como un destino atractivo en cualquier época del año. El modelo de desarrollo sostenible va indudablemente ligado a la naturaleza, al patrimonio y a la cultura que tenemos, y Morillo es un ejemplo claro que seguiremos apoyando”.