Museos de Mequinenza recibió casi 5 mil visitas. Se cierra el año 2023 con un total de 4.962 vistas. Se alcanzan así los objetivos fijados para el ejercicio a pesar del ligero descenso registrado y que se cifra en un 8 % respecto a 2022. La causa principal se encuentra en la caída de entorno al 40 % de las visitas al castillo de la localidad. El inmueble, de titularidad privada, tiene fijado los martes como único día de apertura al público. Y además, cierra en agosto. Para mostrar, previa reserva, parte de la edificación a pesar de las peticiones realizadas por el Ayuntamiento de Mequinenza de trasladar las visitas al fin de semana.
Procedencia
Un condicionante este último que ha limitado el crecimiento sostenido global de visitas.De forma individual han atraído un 2 % más de público debido, en parte, a un incremento de visitantes internacionales. Principalmente franceses, alemanes e ingleses. Pero también o de países como China, Argentina, Chile, Canadá o Japón, entre otros movidos por la celebración del Campeonato del Mundo de Pesca. En lo que respecta al visitante nacional (suponen el 95% del total) la mayoría proceden de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.
De las cerca de 5.000 visitas, el 40 % son personas que querían hacer turismo en la zona, lo que pone de manifiesto el potencial de la localidad y un 10 % atraídos por el escritor mequinenzano Jesús Moncada, que se ha traducido en la realización de cerca de 300 rutas literarias por las calles de la antigua Mequinenza, el “Poble Vell”, que retrata en sus novelas. El 50 % restante se reparte en personas que han aprovechado la visita al Castillo para conocer los Museos, visitantes que repiten experiencia o atraídos por el Museo de la Mina y por internet y redes sociales.
Visitas ilustres a Mequinenza
Entre las visitas ilustres cabe destacar la de Danilo Moncada, príncipe de Monforte y de Soria, descendiente de la rama italiana de la familia Moncada, la más notable de la Edad Media en Mequinenza, época en la que la localidad formaba parte de la baronía de Aitona y que estuvo en propiedad de los Moncada, desde Constanza de Moncada en el siglo XIII hasta María Teresa de Moncada, VII marquesa de Aitona, en el siglo XVIII, momento en el que, al carecer de descendencia masculina, la casa de Moncada fue absorbida por la de Medinaceli.