La Asociación Patrimonio Sonoro, con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Orden de Malta, los Ayuntamientos de Villanueva de Sijena, Sena y Sariñena, y la Plataforma Sijena Sí, están organizando la primera edición del Festival de Música Antigua Monasterio de Sijena.
El Festival se celebrará durante dos fines de semana: el del sábado 24 y domingo 25 de agosto y el del sábado 7 y domingo 8 de septiembre. La entrada a las actuaciones es libre y gratuita.
Primer fin de semana del Festival de Música Antigua Monasterio de Sijena
El festival comenzará el sábado 24 por la mañana con las visitas musicalizadas en el Real Monasterio Sijena (Villanueva de Sijena). Los visitantes del monasterio, además de la atención del voluntariado de la Orden de Malta, podrán gozar de pequeños conciertos al final de cada visita. Las visitas tendrán lugar a las 10’30, 11’30 y 12’30 horas y se pueden reservar las plazas gratuitamente a través de la página web www.sijena.com. Por la noche, a las 21 horas, concierto en la iglesia parroquial de Sariñena.
Los encargados de los conciertos serán la Camerata Patrimonio Sonoro, con un programa que lleva por título “Evocaciones instrumentales, entre España e Italia (ss. XVI-XVIII)”.
El domingo 25 se repetirán las visitas musicalizadas durante la mañana en dos turnos, a las 11’15 y a las 12’15 horas. Los conciertos estarán a cargo de Les Satires, con un programa titulado “Entre lo divino y humano: sones dieciochescos, cantos populares, fusiones y sinergias entre la Música Antigua y el Folclore Aragonés”.
POr la tarde, a las 17’30 horas, concierto de la Camerata Patrimonio Sonoro en la Residencia de la Tercera Edad de Sariñena, con el programa “Evocaciones instrumentales, entre España e Italia (ss. XVI-XVIII), con anejo del Cancionero Popular de la Provincia de Huesca”.
Segundo fin de semana del Festival de Música Antigua Monasterio de Sijena
El segundo fin de semana del festival comienza el sábado 7 de septiembre por la mañana con las visitas musicalizadas en el Real Monasterio Sijena (Villanueva de Sijena). Esta vez los pases serán a las 10’30, 11’30, 12’30, 17’15 y 18’15 horas.
Los conciertos serán a cargo de la Capilla Mudéjar, que presentarán el programa “Música instrumental española: pervivencia de la tradición, novedades; hacia una primera incursión en el Patrimonio Musical Sijenense”.
Y por la tarde un concierto, a las 20 horas, gran concierto de Les Satires en el Real Monasterio de Sijena a las 8 de la tarde, bajo el título “Música y texto, música y palabra, música y rezo, música y trabajo: sonoridades históricas del Monasterio de Santa María de Sijena”.
El domingo 8 de septiembre por la mañana continúan las visitas en dos turnos, a las 11’15 y a las 12’15 horas. La música la aportará la Camerata Patrimonio Sonoro, y el programa “À la mode française: música barroca francesa versallesca”.
Por la tarde, concierto para mayores en el Salón Social de Sena, a cargo de la Capilla Mudéjar, con el programa “À la mode française: música barroca francesa versallesca, con anejo del Cancionero Popular de la Provincia de Huesca”.
El nacimiento de este festival
Desde la organización indican que el festival se planteó ya para la celebración del Año de Sijena y que pretende tener una continuidad anual. Su misión se centra en acercar la música antigua de diversas épocas a todo el territorio cercano a Sijena, lo que se quiere denominar “Territorio Sijena”, que incluirá en futuras ediciones no solo la comarca de Los Monegros, sino las comarcas del Bajo Cinca, el Somontano, la Diócesis de Barbastro-Monzón y más zonas próximas. Además, se pretende llegar a personas mayores que no pueden desplazarse hasta el monasterio.
Respecto a la temática del festival explican que se tiene constancia de que en los monasterios de clausura —tal y como ocurriera en las principales catedrales y colegiatas aragonesas y españolas— se estudiaba, se interpretaba y se componía la mejor música de la época, y a ellos llegaban los más selectos géneros de toda Europa.
Música de otro tiempo, repleta de contenido retórico, compleja, pero a la vez certera en el tratamiento de circunstancias presentes en la vida de toda persona, que escucharon aquellas mujeres que trabajaron y gestionaron el monasterio de Sijena durante siglos en un espacio de gran valor patrimonial.
“Música y patrimonio son la conjunción perfecta para poner de relieve uno de lugares más importantes de nuestra comunidad autónoma, de nuestra historia e identidad como aragoneses, a través de un repertorio seleccionado en función de criterios acústicos e históricos que ofrecerá una experiencia artística completa”, concluyen.