Barbastro

Paco Goyanes: «No es casualidad que Barbastro tenga cinco librerías abiertas»

El librero Paco Goyanes ha ideado el Festival Barbitania y dirigido el encuentro de librerías ‘Otra Mirada’

Otra mirada Librerías
Paco Goyanes, director del encuentro 'Otra Mirada'. Foto: Ruth Zamora
Ruth Zamora Zamora
31 mayo 2022

La iniciativa del Ayuntamiento de Barbastro para dar realce al certamen literario se ha plasmado en el Festival Barbitania, precedido por el encuentro ‘Otra Mirada’. En la organización de ambos ha tenido mucho que ver Paco Goyanes, librero de la Librería Cálamo de Zaragoza, junto a su equipo.

‘Otra Mirada’ tuvo una participación de 120 asistentes. ¿Qué le han transmitido?

Se han ido muy contentos, de la acogida de Barbastro y de la organización y desarrollo del encuentro. Ha sido un evento muy importante y relevante. Y con la mirada puesta en la Feria del Libro de Fráncfort; ha sido una actividad previa a la feria en que España va a tener un papel muy relevante.

Para los iberoamericanos también habrá sido importante esta conexión con Alemania…
Este encuentro también pretendía ofrecer otra mirada a la presencia de España en Fráncfort. España es puente para la creación que se publica en Iberoamérica.

El encuentro ha sido un lugar de diálogo, ¿qué conclusiones han extraído?

Es una buena sensación. La lectura ocupa en estos casi últimos tres años un lugar muy importante en nuestras vidas. Se ha convertido en un bien refugio. Los que ya era lectores aumentaron su tiempo de lectura y aparecieron nuevos lectores. De las pocas cosas buenas que han pasado en la pandemia. La situación es buena, han aumentado los índices de lectura y de ventas y cada vez es más relevante la situación de las bibliotecas públicas. Ahora se trata de ver con qué retos nos enfrentamos al futuro. La línea es optimista dentro de las enormes dificultades que vivimos en el mundo en general.

El encuentro también ha traído escritores alemanes. ¿Qué sensaciones se han llevado?

Hemos tenido comentarios muy positivos. Como el de Heinrich von Berenberg, editor de Berlín, que nos dijo que ‘Otra Mirada’ había sido el mejor encuentro profesional al que había asistido nunca, y lleva muchos, que la organización había sido impecable. Y no ha sido el único caso. Estos editores y libreros de mucho prestigio, además, han asistido a las conversaciones del programa de Barbitania.

Precisamente Barbitania ha nacido ligado a ‘Otra Mirada’, que es el quinto encuentro.

Esa fue nuestra propuesta al Ayuntamiento. El festival lo hemos diseñado con la convicción y atrevimiento de que fuera un festival muy importante. Creo que ha sido el mejor de España en lo que va de año, por nombres, por calidad de los participantes y por la participación del público. Nos parecía que ‘Otra Mirada’ era un prólogo perfecto. Un encuentro, que no es anual, muy complicado de organizar y con un programa intenso en un día y medio.

También han diseñado Barbitania y con un gran programa. ¿Se han puesto las expectativas muy altas para una segunda edición?

Nosotros diseñamos este festival con ambición. Si queríamos hacer algo notorio tenía que hacerse de alguna manera relevante desde el principio, con un buen nombre, una buena imagen, un buen catálogo, acompañado de una serie de actividades paralelas de calidad y tenía que responder a las expectativas del Ayuntamiento y la población de Barbastro se habían planteado. El festival Barbitania venía a fomentar y poner en valor el Certamen Literario y la historia literaria de Barbastro. Estos días he destacado que no es casual que Barbastro tenga cinco librerías abiertas, es un pequeño milagro para una población de 17.000 habitantes; es un caso insólito en España y en Europa. Y esto obedece a un interés por la literatura que Barbastro tiene.

El reto era hacer un festival en una localidad pequeña pero con un carácter global y con presencia internacional. Y creo que se ha logrado, siendo muy cuidadosos en la elección de sus participantes, como Abad Faciolince o Kallifatides y muchos escritores españoles del momento. No nos arrepentimos de haber sido ambiciosos para intentar hacer algo relevante a nivel nacional. Espero que sirva para que el festival pueda tener continuidad y el Ayuntamiento de Barbastro en su conjunto y la población estén contentos con ello.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro