El Festival Internacional Castillo de Aínsa 2024 continúa esta semana tras la buena acogida de la inauguración en Coscojuela de Sobrarbe con su programación de música y teatro. La italiana María Mazzotta y los aragoneses Almagato ofrecerán una noche multicultural en el foso del Castillo este viernes 5 de julio a partir de las 22 horas. Sin embargo, el bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna lo hará el sábado 6 a la misma hora como parte de su gira de despedida de los escenarios.
María Mazzotta ha iniciado una gira ininterrumpida por Europa y Latinoamérica demostrando ser una de las voces más apreciadas del panorama de la World Music europea. “Ha actuado y colaborado con artistas de la talla de Ludovico Einaudi, Goran Bregovic, Miguel Ángel Berna, Ballake Sissoko, Rocío Molina y como cantante en la película ‘La Jota’, del director Carlos Saura. De modo que su vínculo con Aragón no es ninguna novedad y tenerla aquí presentando su disco en solitario ‘Amoreamaro’ es un auténtico regalo que nadie que se encuentre estos días en Aínsa debería perderse”, asegura el director del Festival Joaquín Pardinilla.
Proyección de ‘La Estrella Azul’ dentro del Festival Castillo de Aínsa 2024
Además, ese día la agenda se abrirá a las 19 horas en el Palacio de Congresos de Boltaña con la proyección gratuita de la película de Javier Macipe ‘La Estrella Azul’, en colaboración con el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello.
La entrada tiene un precio de 20 euros y de 35 si se adquiere el bono para ver también al virtuoso bailarín Miguel Ángel Berna. “Será una de las últimas oportunidades para ver a Berna, que después de 40 años de carrera se despide con un espectáculo, ‘Rematadera’, síntesis de toda su trayectoria”, apunta Pardinilla.
El espectáculo cuenta con coreografías de nueva creación y algunas de las más icónicas del bailarín. Cabe destacar igualmente que la música original corre a cargo del histórico Alberto Artigas, y que acompañarán al artista hasta una docena de bailarines, tres músicos y la voz de Lorena Palacio.
‘Más sabe la Diabla’ y el teatro irrumpen esta semana en la programación
Este martes el Festival Castillo de Aínsa 2024 retomaba la agenda con ‘Más Sabe la Diabla’, un encuentro que pretende revalorizar la sabiduría popular de personas de Sobrarbe, y que en esta ocasión puso el foco en Carmen Carramiñana, maestra vinculada a la comarca y a la lectura.
El objetivo era contar los orígenes de los grupos de lectura en Sobrarbe décadas atrás, las distintas iniciativas que han surgido desde entonces e intercambiar experiencias y títulos que para los presentes hubieran supuesto un antes y un después. El acto, organizado por los Titiriteros de Binéfar, estuvo precedido de una pequeña performance de Paco Paricio y Pilar Amorós.
El miércoles, el público familiar cobra protagonismo con la compañía aragonesa PAI y sus ‘Artilogios’ en el Centro Cultural de Aínsa, mientras que el jueves las actividades se trasladan a la Casa de los Títeres de Abizanda, otra de las sedes del evento anual ainsetano, dando cabida a los catalanes Zum Zum Teatre y la obra ‘El Testamento’. Las entradas están a la venta en la web de la Casa de los Títeres.
“Este domingo 7 de julio, además del evento ‘Somontano en Ruta’ que comenzará a las 20 horas en la plaza Mayor, tenemos por la mañana los talleres instrumentales y de danza del II Encuentro de Música Tradicional”, recuerda Joaquín Pardinilla. Estarán dirigiendo las actividades Miguel Ángel Berna, Alberto Artigas, Josué Barrés y Miguel Ángel Fraile. Una ocasión muy especial para todos aquellos que quieran iniciarse o profundizar en el cajón flamenco, la bandurria o el laúd. Más información e inscripciones en la página web del Festival.