Resumimos, con la posibilidad de que nos dejemos varios nombres, a algunos de los nombres propios del Somontano a los que hemos dado visibilidad en las páginas de El Cruzado Aragonés durante 2023. Ha habido mucha juventud, como Sofía Díez Ramírez, ganadora de una beca de la Fundación Amancio Ortega para ir a cursar Bachillerato a Estados Unidos.
Isabel Franco nos contó su experiencia como directora de vestuario en el Circo del Sol. Luis Montes ejerció de Crespillero de honor. Y en abril supimos que fallecía Santos Larroya, alcalde de Azara. Adrián Serna tomó la presidencia de la Peña Ferranca, que organizó la primera edición del festival Matadragons, y José Antonio Lacoma renovó la suya al frente de Cruz Roja.
Y otra asociación, la de mayores Hermanos Argensola se vio involucrada en un lío: una parte de la junta tomó la decisión de disolverse y devolvió las llaves de su local municipal. Sin embargo, el tesón de algunos socios, encabezados por María Teresa Campo, lucharon por continuar.
En agosto nos acercamos al libro que recoge la trayectoria del sacerdote José María Cabrero, puesta en página por José Antonio Adell.
En septiembre supimos que el barbastrense Juan José Eito, hasta entonces jefe de Urgencias, pasaba a dirigir el Hospital de Barbastro. Nunilo Cremades, por otra parte, apareció en nuestras páginas por su participación en un proyecto de un microscopio ‘in vivo’ para células y tejidos en la Universidad de Zaragoza.
Empresas
En el ámbito de las empresas, también ha habido nombres propios, como el de Librería Castillón, cuyo patriarca recibió el premio a la Trayectoria Empresarial en los premios Empresa de CEOS-CEPYME Huesca.
La Asociación de Empresarios de Guara cumplió 30 años en abril. Bodega Pirineos anunció una colaboración con el Instituto de Ecología Pirenaica de CSIC para preservar refugios turísticos. En noviembre les donaron 15.000 euros. Y Viñas del Vero se convierte en pionera en proyectos de innovación en combustibles.
Los barbastrenses Alberto Portolés y Daniel Puértolas celebraron el décimo aniversario de su empresa Numericco en Zaragoza.
La Asociación Empresarios de Somontano de Barbastro puso en marcha un proyecto piloto con Somontano Social para llevar las compras a domicilio en agosto. A principios de noviembre impulsó el II Congreso Aragonés del Comercio junto al Gobierno de Aragón sobre urbanismo comercial. Y hemos llegado a diciembre con una mención especial en los premios nacionales de comercio. Premios se llevaron Librería Ibor y Gibanel en los premios del Comercio de Aragón. El gerente de este participó este mes de diciembre en la mesa redonda que organizó El Cruzado Aragonés sobre comercio centenario en el acto de entrega de la Almendra de Oro a Albert&Artero.
En noviembre, protagonismo absoluto para la Denominación de Origen Somontano. Por un lado, con la Ruta del Vino, por el ciclo CatandoSomontano, que ha batido récords. Por otro lado, por el premio a la mejor campaña de márquetin para el Festival Vino Somontano en los Wine Challenge Industry.
Finalmente, nos hicimos eco de la jubilación en Panadería Buera y en Carnicería Bernad. Y en octubre visitamos las nuevas instalaciones de la empresa Letra Corpórea en el polígono Valle del Cinca.
Año especial en El Cruzado
Finalizamos con una autorreferencia. Este 2023 ha sido especial, y no por haber estrenado cara en la dirección, sino por dos hitos. El primero, por la conmemoración de nuestro 120º aniversario, que celebramos con la edición del Extra. El segundo, porque hemos puesto en marcha un calendario de eventos que se va a desarrollar este 2024. Nuestro primer ‘Espacio de encuentro’ lo dedicamos a los Retos del sector energético, de la mano de la empresa abenergía.