Deportes

José Masgrau: «Nos hemos metido en muchos berenjenales, siempre con el apoyo y empuje de los socios»

José Masgrau rememora algunos de los hitos que han marcado la vida del club Montañeros de Aragón, que celebra su 75º aniversario

José Masgrau Montañeros
José Masgrau, presidente del Club Montañeros de Aragón de Barbastro. Foto: R. Zamora
Ruth Zamora Zamora
27 julio 2024

Semana grande para Montañeros de Aragón de Barbastro, con un buen número de actividades para conmemorar los 75 primeros años del club. El presidente de Montañeros, José Masgrau, repasa algunos de los hitos y retos del club, que nació un 25 de julio de 1949 como delegación del de Zaragoza.

“Nos independizamos de forma amistosa y se nos conoce mucho a nivel nacional por actividades que hemos organizado”, indica Masgrau. Iniciativas como el Congreso Nacional de Medicina de Montaña en 1995, “el disparo de salida para los helicópteros medicalizados que se consiguieron en 1999”, rememora. O concentraciones como los campamentos de Tavernes en 1977 o el del valle de Bielsa en 2014, sin olvidar la Marcha Nacional de Montañeros Veteranos que reunió a 1.200 personas en la cabecera del río Vero o el campeonato nacional de esquí de montaña en 2005.

“Nos hemos metido en muchos berenjenales, siempre con el apoyo y empuje de los socios”, resume el presidente de la junta directiva del club. Unos socios que alcanzaron en torno a los 1.500 el pasado año, con 522 licencias, que colocaron al MAB en el cuarto puesto de clubes de Aragón. “El club nació con una veintena de socios –rememora Masgrau– y, en 1968, Joaquín Torres se puso al frente con 50-60 personas”. En sus mejores momentos, el club Montañeros de Aragón de Barbastro congregó a más de 2.000 socios. “Fue en los tiempos en los que Cerler nos permitía vender los tiques a mejor precio que en la estación”, puntualiza.

Pioneros

Una de las principales características del MAB pasa por sus secciones, en cuya puesta en marcha han sido, en muchas ocasiones, pioneros. La última es la marcha nórdica, pero, como recuerda su presidente, también se adelantaron en la creación de una sección de senderismo infantil. “Lo empezamos en Zagalandia, en 1993. Al no poder organizar nada dentro del recinto, propusimos actividades de senderismo para promocionar el deporte entre los niños”, explica. Pero también ha habido otras especialidades en las que han destacado como pioneros: barranquismo, junto a Peña Guara de Huesca, o los belenes. “El montañero lo hacemos desde el año 1969 y se nos ocurrió el urbano, con la subida con las antorchas”, rememora.

Al himalayismo también se apuntaron en su día, con hitos como su primer 8.000 en junio de 1994. “Fuimos con Peña Guara al Nanga Parbat y tenemos la suerte de que aún siguen vivos los dos que hicieron cumbre: Joaquín Castillón y José Ramón Agraz”, indica. Y es que, en 75 años de historia, a los muchos momentos vividos se suma la carga negativa. “Hemos tenido demasiados accidentes de montaña en Aragón y en este club”, sentencia, rememorando los casos de Carlos Vives y Vicente Pérez en 1983, Ángel Orús en 1981, Pepe Chaverri en 2000 y, en los últimos años, de los barranquistas Sandra Salamero en 2021 y Lalo Garcés en 2017.

Hacia el futuro

Con esa ambivalencia entre los grandes y los trágicos momentos, José Masgrau afronta este 75 aniversario de Montañeros en la recta final de su mandato de 32 años como presidente. “Me llevo la satisfacción de ver que el club ha crecido, con estabilidad económica y buena gestión deportiva”, analiza.

Ahora, mientras continúan los actos por este aniversario, piensa ya en el futuro. “Queremos dar un paso al lado y, en la junta, ya ha entrado una nueva generación”, indica. Se trata de nombres como Jairo Lanau, Ixeia Lacau, Andrés Bellera, Cristóbal Cuello y Blanca Lacau. Ellos, junto a otros como Carlos Mestre, Patricia Gran o Cristina Giménez están llamados a tomar las riendas del club para seguir sumando años a una larguísima trayectoria.

Actos de este sábado

    La comida social de este sábado, con unos 130 invitados, se ha convertido en uno de los actos centrales del 75º aniversario del club.

    En ella no faltarán los homenajes, pero antes se celebrará un acto para descubrir una placa identificativa de avenida Pirineos en el número 75 de esta calle (nave de Fortea).

    Además, se espera recibir a los participantes del reto que lanzza Alberto Castarlenas. En esta ocasión, está previsto que lleguen tras 28 horas de travesía desde el Aneto a Barbastro esta misma mañana de sábado.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Deportes