En breve pasamos una nueva hoja del calendario y nos plantamos en el mes de noviembre. Ya está, ¡noviembre! Un mes a priori cargado de matices grises y otoñales. Y, en cuanto al turismo y la restauración “flojo”. Sin embargo, en Barbastro, el mes de noviembre nos regalará la alegría del encuentro, de salir, de la música… Todo ello asociado al vino. Así, un mes de transición en muchos aspectos, se transforma en un mes plagado de citas diversas de enoturismo.
El motivo hay que buscarlo en la oportunidad que ofrece el segundo domingo de noviembre, jornada en la que se rinde un especial homenaje al turismo del vino. Se celebra el Día Mundial del Enoturismo.
Noviembre de enoturismo con Catando Somontano 2023
Hace nueve años, la Ruta del Vino Somontano puso en marcha cuatro propuestas vinculadas al enoturismo para el mes de noviembre. Ideas que fueron creciendo para llegar a recibir en 2020 el premio a la Mejor Experiencia de Enoturismo de España que otorga ACEVIN (Asociación de Ciudades del Vino de España). A esta distinción aspiraban 75 propuestas de 19 rutas del Vino de España diferentes.
Con este respaldo, en la edición de este 2023 serán 40 las actividades organizadas y listas para que las disfruten los vecinos del Somontano y los que vengan de fuera.
Fernando Torres, presidente de la Ruta del Vino y alcalde de Barbastro, explicó en la presentación que con este Mes del Enoturismo se buscan varios objetivos. Por un lado, atraer al turismo “y desestacionalizar. Convirtiendo a Barbastro en referente”. Por su parte, Clara Bosch, gerente de la Ruta del Vino Somontano, puntualiza: “A tenor de lo que nos cuenta el sector, en noviembre se observa un repunte en el número de visitas y además, un aumento del gasto no sólo entre los visitantes sino también de los que viven en este territorio”.
Tras este fin, no se puede obviar el interés, sobre todo, de promocionar el vino del Somontano. Y, por último, cabe destacar la labor de poner en contacto a las bodegas con el sector de la restauración. “Con nuestras propuestas de maridaje se conocen los establecimientos hosteleros y las bodegas. Este trabajo de juntarlos propicia estrechar vínculos y conocer el trabajo y los productos de cada uno. Cada año se establecen nuevas relaciones y no se repiten las parejas bodega-restaurante. Esto es posible gracias a la enorme variedad de vinos que ofrece la D.O. Somontano”.
Junto al maridaje, aparece en esta edición una novedad: los mini maridajes. “Se trata de una ración o una tapa disponibles en las bodegas, bares de vino y restaurantes con un comentario de la propuesta”, aclaró Bosch en la presentación.
Actividades de Catando Somontano 2023
La afluencia de visitantes no ha dejado de crecer. El año pasado se contabilizaron 1.400 personas que significa lleno total en las actividades. A esta cifra, hay que sumar los asistentes que acudieron a la plaza del Mercado en el Día Internacional del Enoturismo.
En general, para el próximo mes, el programa se asemeja bastante al vivido en la edición anterior.
Destacamos el maridaje sonoro que ha logrado una excelente aceptación. De nuevo, Meritxell Falgueras y Jesús Bombín acudirán a la plaza Julieta el sábado 4. Ellos ya han dejado claro en más de una ocasión que “les encanta venir a Barbastro para esta actividad”.
Para el domingo 12, Barbastro Ciudad del Vino en la plaza del Mercado de 11 a 16 horas con vino, tapas, arte y música.
Este modelo, el del domingo 12, se ha exportado en este 2023 a otras localidades de la provincia. Se estrenó en Aínsa con un rotundo éxito. También Benasque y Graus acogieron con entusiasmo un día de Ruta del Vino Somontano. Este sábado 21 llegará a Hueca capital en la plaza López Allué. La gerente de la Ruta del Vino señala que les gustaría llegar a otras poblaciones, como por ejemplo, Jaca. “Vemos que el turista navarro y vasco no nos conoce como destino de enoturismo. Por tanto, nos interesaría estar presentes en Jaca para promocionarnos”.
Asimismo, se han programado dos buses del vino para noviembre. Uno coincidirá con el día 12 y otro el 25 con la visita a bodegas.
Estos buses salen desde Zaragoza y Huesca y, este verano, alcanzaron su número 100. “Realizamos encuestas entre los viajeros y la valoración es positiva”. En los primeros años hubo poca acogida y fueron tanteando varias ciudades emisoras. Por ejemplo, el intento de atraer a público de Lérida no cuajó. “Se trata de una carrera de fondo. Ahora sabemos que funcionan desde Zaragoza y Huesca”, puntualiza Bosch.
En el Museo Diocesano
Con el objetivo de extender el Mes del Vino más allá de bares y bodegas, también el Museo Diocesano Barbastro-Monzón contará con una muestra vinculada al enoturismo. En este caso, Arte en barricas se podrá visitar durante todo noviembre en los horarios habituales del museo (de martes a sábado de 10 a 13 y de 16 a 19 horas y domingos de 11 a 14 horas), con entrada gratuita.
Junto al museo, también la torre de la catedral va a ser el singular escenario de una cata con degustación de ibéricos y quesos el viernes 10. Atardecer desde la torre con Enate, a las 17’15 h., con precio especial para los socios del Museo (16 euros frente a los 20 de los no socios). Además, otras bodegas ofrecen ideas únicas para este mes. Toda la información en www.catandosomontano.com.
Maridajes singulares
En este próximo noviembre, algunas bodegas ponen al alcance de los aficionados al vino citas únicas y exclusivas.
Día 4: Bodega Enate, en sus instalaciones de Salas Bajas, organiza un maridaje de vinos premium, sus monovarietales.
Día 11: Bodega Pirineos opta por un maridaje poético con Beeman Riu. Visita, degustación poetizada y cuatro vinos.
Día 25: Viñas del Vero, por su parte, ofrece la posibilidad de un paseo (trekking) entre sus viñas. Un recorrido autoguiado para finalizar en su Wine Garden donde se servirá un maridaje con productos de la zona.
Día 25: Bodega SOMMOS con un maridaje de película. Se proyectará Nuestra vida en la Borgoña para catar vinos elaborados con esas variedades que aparecen en la cinta.