Tirar la basura fuera de los horarios autorizados, dejarla en el exterior de los contenedores, depositar escombros o abandonar voluminosos son los principales problemas con los que se encuentra Fraga, en al ámbito de la limpieza viaria.
El consistorio activará una campaña a través de los canales digitales municipales y de la emisora Radio Fraga para concienciar de la importancia de mantener una ciudad limpia entre todos.
El servicio de recogida de residuos lo gestiona la Comarca del Bajo/Baix Cinca, pero los deshechos depositados en el exterior de los contenedores afectan al servicio de limpieza de la ciudad, que debe invertir recursos y tiempo para gestionar estas situaciones. Además, una vez retirados todos los enseres y basura abandonados en la vía pública, debe realizarse una limpieza específica con agua a presión en la zona afectada por la suciedad provocada en el pavimento.
Problemas habituales
El abandono de voluminosos es otro de los problemas actuales. Está prohibido abandonar voluminosos junto a los contenedores ya que deben trasladarse al Punto Limpio. El servicio de recogida de residuos comarcal no gestiona este tipo de desperdicios y deben ocuparse los trabajadores del servicio de limpieza de Fraga.
“Todo el tiempo que se invierte en recoger la basura que se ha dejado fuera de los contenedores y los voluminosos abandonados, es tiempo que los trabajadores del servicio de limpieza no pueden dedicar a otras tareas” comenta Amadeo Sampietro, Concejal de Servicios Municipales y Medio Ambiente. Además, estos comportamientos pueden suponer sanciones de hasta 300€ según la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de la ciudad de Fraga.
A su vez, se quiere recordar que está prohibido depositar escombros en el interior de los contenedores urbanos. Las empresas deben realizar la gestión de residuos pertinentes y los particulares deben depositarlos en el Punto Limpio de la ciudad. Este comportamiento puede, incluso, afectar a los vehículos de recogida y plantas de tratamiento que no están preparadas para este tipo de residuos.
“Los escombros llevan un tratamiento distinto a los desperdicios domésticos. La gente no es consciente del perjuicio que supone depositarlos en los contenedores de basura de la ciudad” ha añadido Sampietro. No realizar la gestión adecuada de los escombros puede significar una sanción de hasta 750€, según la normativa de la ciudad de Fraga.
Campaña de concienciación del Ayuntamiento de Fraga
Desde el Ayuntamiento se ha animado a los ciudadanos a ser participantes activos en la mejora de la ciudad, no solo realizando un buen uso de los contenedores y respetando la normativa municipal, sino ayudando a detectar comportamientos incívicos.
“La limpieza la pagamos entre todos y debemos cuidar la ciudad entre todos. Si un vecino detecta un comportamiento o uso inadecuado de los contenedores, no debe tener reparos en avisar a Policía Local. Tener una ciudad limpia es un derecho de todos los fragatinos. Evidentemente hay que exigir que el servicio de limpieza sea efectivo, pero, como dice el refrán, no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”, concluye el edil fragatino.
El lema de esta campaña es ‘Entre todos, por una ciudad más limpia’ destacando la importancia del trabajo conjunto entre servicio de limpieza, administración y ciudadanía, para conseguir el objetivo común de una ciudad limpia.