Nueva etapa del Consejo de la Infancia y Adolescencia en Monzón. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Monzón acogió la renovación de los consejeros del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA). Ante los miembros del pleno municipal con su alcalde Isaac Claver, al frente han leído un manifiesto con algunas propuestas para mejorar la ciudad.
Las propuestas del Consejo
Si ellos fueran alcalde o concejales: “mandaríamos limpiar las pintadas que hay en los parques y arreglar o instalar más fuentes. Construiríamos otro instituto y un hospital, además arreglaríamos los agujeros de las calles y carreteras. Y crearíamos más espacios de ocio para niños y adolescentes, con actividades cada sábado y alguna extraescolar más.”
Además, han realizado las siguientes propuestas: ”Nos preocupa los problemas de salud y traumas que provoca el acoso escolar. Los niños y niñas que reciben acoso se sienten muy mal, les da miedo hacer nuevos amigos y amigas. Les baja la autoestima y pueden llegar a afectar gravemente a su salud o incluso su vida. Desde el CLIA queremos preparar una campaña para evitar el acoso en las redes sociales”.
En el artículo 24 de la Convención de los Derechos del Niño, dice que todo niño tiene el derecho a una atención en salud de alta calidad y a un medio ambiente limpio. “No nos gusta que el paseo del Río Sosa esté lleno de papeles y colillas porque se puede quemar. No nos gusta pasear por un río sucio. Queremos cuidar de nuestra naturaleza. Por todo ello, nos hemos propuesto como CLIA, organizar una jornada de limpieza de basura en el Rio Sosa.”
Miembros del Consejo
Los consejeros son: Adam Tahiri Noukale, Adrián Vasiliu, Alicia Ledesma Gómez, Daniel Barranco Guzmán, Fátima Zahra Larhlid Laghlid, Fily Tore Traoré, Igor Seydou Tounkara, Inés Chaverri Cambra, Ingpha Soler Yamkuksung, Izán Pérez Espuña, Javier Monter Alamán, María Murillo Torres, Raúl Carrera Villacampa, Raúl Tena Laplana, Layla Labyad Noukale, Irene Acín Ferrer, María Corvinos Smiika, Izarbe González Bescós, Elisabet Vraciu Bermeo, Sandra Fragüet Asín, Aitana Carrera Villacampa, Alejandra Garcés Crisán, Daniela Asín Murillo, Erik Cobos Personat, Javier García royo, Judith Planas Arán, María José Cabrero Serrano, Marta Sanz Bravo, Martín Lluciá Cebolla y Sandra Salinas Paz.
Por parte del Ayuntamiento asistían los ediles: Katia Hernández, Marta Montaner Durán, Mirella Martínez, Carlos Perella, Sonia Bastinos y Lorena García.
Nueva etapa
El concejal del CLIA, Eliseo Martín, ha destacado que “unir su responsabilidad de Juventud con el CLIA es muy positivo. Ya que hay muchos vínculos comunes, así que os animo a presentar iniciativas que escucharemos y atenderemos en la medida de nuestras posibilidades para mejorar Monzón”.
El nuevo CLIA tiene como padrino el montañero y profesor, Andrés Vilalta, quien ha apuntado que “os invito a que seáis activos en el Consejo”. Además, ha habido un reconocimiento a Magda Pérez, como coordinadora en el último CLIA.
Tras recibir, su chapa acreditativa de nuevo miembros del Consejo, se ha procedido a la lectura de un manifiesto dirigido al Ayuntamiento y personalizado en la persona del alcalde.El alcalde ha recogido sus propuestas y ha afirmado que “ vamos a trabajar en equipo para mejorar nuestra ciudad, ya que tenemos que querer a Monzón y por ello vamos a esforzarnos en hacerlo de una manera conjunta con los familiares incluidos ya que es labor de todos. Por supuesto, que haremos esa campaña de limpieza del Sosa y otras muchas acciones que planificaremos de manera conjunta”. El momento distendido se producía cuando se leía la petición de los escolares de menos deberes, a lo que Isaac Claver, señaló que lo trasladarían a los padres para que lo hicieran llegar a los centros.
Antes de la firma del manifiesto por parte del alcalde y los 30 consejeros, Isaac Claver propuso a los asistentes realizar una votación, como se hace en los plenos, en la que todos se comprometían por, unanimidad, en trabajar conjuntamente por mejorar la ciudad.
Diferentes consejos se están renovando como los de Barbastro y Aínsa.