Letra Corpórea ha inaugurado sus nuevas instalaciones en el polígono Valle del Cinca de Barbastro. Unas naves de 3.400 metros cuadrados en las que trabajan 38 personas y en las que han invertido 1’8 millones de euros.
En el acto de inauguración de Letra Corpórea han participado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y el presidente de la Comarca de Somontano, Saúl Pérez. También la concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez.
El director de la empresa, Juan Luis Rami, les ha guiado para conocer los diferentes áreas de trabajo. Entre ellas, destaca unas innovadoras cabinas de pintura y la digitalización en todo el proceso de producción. En las nuevas instalaciones se concentra la actividad que hasta ahora desarrollaban en tres centros diferentes en Barbastro.
Rami ha recordado que vienen “del sector de la chapistería del automóvil”. A raíz de la crisis de 2008, viraron hacia el mundo de las letras corpóreas. “Ha sido un camino duro, sobre todo el inicio, pero poco a poco y con mucha ilusión y muchísimo trabajo, hemos ido creciendo en fabricación de letras corpóreas”. Un crecimiento que ha dado como resultado que Letra Corpórea sea la empresa referente en España; exportan un 30 por ciento de su producción, principalmente a Francia, pero también a Luxemburgo, Bélgica, Suiza e Italia.
Saúl Pérez, presidente comarcal, ha destacado que Letra Corpórea “es un ejemplo para el resto de empresas, se ha sabido reinventar y ha apostado por tecnologías nuevas y por el territorio”. Por su parte, el alcalde, Fernando Torres, ha hecho hincapié “en que estamos ante una familia que lleva 65 años en nuestra ciudad, creando trabajo y reinventándose”.
De hecho, en 2009 facturaron por letras corpóreas 12.000 euros y el pasado 2022, alcanzaron casi 3’3 millones de euros.
Mejoras con las nuevas instalaciones de Letra Corpórea
Con estas nuevas instalaciones, Letra Corpórea busca reducir desplazamientos y costes. También optimizar la logística y la organización de los tiempos de trabajo. Entre las novedades en tecnología de vanguardia, las nuevas cabinas de pintura, que reducen el consumo eléctrico. Y cuentan con sistemas de filtrado con los que casi el cien por cien del polvo de la pintura sale filtrado al exterior.
En la nueva sede también cuentan con un sistema de digitalización para mejorar la organización y control del estado de producción. Con este sistema, los clientes de Letra Corpórea pueden conocer en tiempo real el estado en que se encuentra su proyecto. Además, han dejado de imprimir cerca de 50.000 horas al año, al poder ver a través de tablets y pantallas las órdenes de trabajo.
Además de letras corpóreas, la empresa diseña otros productos como las letras de gran formato para entradas a núcleos urbanos. Uno de sus “productos estrella”, resaltan, con ejemplos en Figueruelas, Cala d’Or o Calahorra.
Hoy también vende o alquila letras decorativas para el hogar y eventos a través de Letras y Decoración.