Tribuna
María Puértolas Clavero Subdirectora del Museo Diocesano Barbastro-Monzón
Tribuna

Nuevas miradas

María Puértolas Clavero Subdirectora del Museo Diocesano Barbastro-Monzón
02 enero 2022

Que somos herederos, está claro. Lo somos de muchas cosas. Y si de una podemos estar muy orgullosos es de ser herederos de un rico patrimonio cultural. El que custodia el Museo Diocesano Barbastro-Monzón lo es, y mucho. Lo hemos recibido de quienes nos precedieron, de quienes lo cuidaron y conservaron, en algunas ocasiones aun a riesgo de su vida. Y lo hicieron por fe, por devoción, por amor y por identidad. 

Seña de identidad es el Museo Diocesano Barbastro-Monzón. Pasear por sus salas permite hacer un recorrido por los últimos mil años del arte occidental, con ejemplos destacados de estilos artísticos como el románico, gótico, renacimiento, manierismo o barroco, sin olvidarnos de guiños a la pintura del siglo XIX, como el lienzo de ‘Esponsales de Petronila con Ramón Berenguer IV’, de Claudio Lorenzale, depósito del grupo AB Energía u obras totalmente actuales como ‘Espíritu siempre joven’, un óleo sobre tabla de la artista Isabel Guerra. 

Patrimonio es el Museo Diocesano Barbastro-Monzón. Y es fundamental garantizar su correcta conservación con rutinas de control, revisión y también de intervenciones de restauración, cuando resultan imprescindibles para garantizar la integridad de las piezas. El taller de restauración del Museo lleva diez años al servicio de las obras de su colección y de todo el patrimonio de esta Diócesis.

Cultura es el Museo Diocesano Barbastro-Monzón. Desde su inauguración, el 15 de diciembre de 2010, el Museo ha sido fiel a una intensa programación cultural: conferencias, de todo tipo, pero sobre todo versadas en temas artísticos. Ciclos, destacando el Ciclo de Arte Románico, que este año celebra su XI edición y que se ha posicionado como un referente a nivel nacional. Seminarios, entre los que destaca el de tejidos medievales de la catedral de Roda de Isábena (2019), custodio de uno de los conjuntos textiles más relevantes del medioevo vinculado a la figura de san Ramón Obispo, o del de lacas orientales de 2021, que permitió conocer más a fondo dos magníficos paneles de laca china que conserva el Museo y que marca el inicio de una importante línea de trabajo para los próximos años,cuya finalidad es conseguir su restauración e incorporación a la colección, lo que supondrá una singularidad para la misma. Presentaciones de libros, contando con figuras muy destacadas del panorama nacional. Conciertos, con algunos muy especiales, como el de música barroca, a cargo de María Eugenia Boix y Jacinto Sánchez, a propósito de la presencia del lienzo ‘Tres músicos’, de Velázquez, en el Museo. Cabe subrayar que la presencia de este lienzo del genial pintor sevillano ha sido uno de los acontecimientos más señalados en el calendario de 2021, un año repleto de celebraciones por el X aniversario del Museo y que ha sido posible gracias a la generosidad de la colección Arthispania. Como también fue un hito la temporal más destacada de la institución en los últimos años: ‘Evo-LUZ-ión’, de la artista Isabel Guerra. En resumen, una completa programación de actividades con un claro objetivo, que la cultura impregne nuestra vida cotidiana.

Futuro es el Museo Diocesano Barbastro-Monzón. ¿Y cómo enfoca el futuro el Museo? Lo hace con un renovado discurso museográfico, para que todos podamos disfrutar de un patrimonio de altísimo nivel. Y con la vista puesta en seguir evolucionando, creciendo y redescubriendo, para conseguir que el Museo sea un espacio integrador y abierto, en el que disfrutemos de cada una de sus piezas de forma pausada, detenida, adentrándonos en los detalles de la iconografía, la técnica, el estilo y la dimensión histórica. El Museo Diocesano Barbastro-Monzón está más vivo que nunca y pretende ser el corazón de una intensa actividad cultural, patrimonial y turística de la Diócesis a la que representa. Al proyecto Pulsera turística de Barbastro, puesto en marcha en 2020, se suman nuevos y motivadores retos como la ruta de las tres catedrales (Roda de Isábena, Monzón y Barbastro) o el pasaporte diocesano. Todas estas propuestas amparadas en un claro objetivo, poner el patrimonio al servicio de la sociedad, como un potente dinamizador cultural y turístico, símbolo además de la unión de toda la Diócesis.

Convencidos de que el arte nos hace mejores, más sensibles, más cultos, más críticos, y más libres, te invitamos al Museo, ven y disfrútalo.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Tribuna