Hace unos días finalizaban unos trabajos de catas en el suelo de la Iglesia Templaria de Santa María Magdalena de Cofita. Capitaneados por la técnico de Patrimonio de Comarca de Cinca Medio, Ana Carilla se localizaron una serie de enterramientos con restos óseos. El presidente comarcal, José Ángel Solans, explicaba que “como resultado de dichos sondeos, resultan imposibles de datar a excepción de los hallados en dos espacios. Los que se han localizado en sendos ataúdes, con los restos de un individuo en su interior. Los podemos datar en el siglo XVIII gracias a los materiales arqueológicos que les acompañaban según los técnicos”.
Precisamente Ana Carilla señalaba que “gracias a la secuencia estratigráfica aparecida durante las excavaciones, se puede documentar que hubo una reforma general de todo el pavimento de la iglesia y su acondicionamiento interior. Dichas obras datan de finales del s. XIX, momento en el que se remodeló el altar y se instaló la corriente eléctrica. Con el objetivo de devolver a la Iglesia de Santa Maria Magdalena su estado original, se han eliminado los elementos añadidos en las reformas del s. XIX, como por ejemplo, el tapiado de la ventana del ábside que presidía la nave de la misma”.
Trabajos previos
Durante estos últimos años, desde Comarca de Cinca Medio se han seguido desarrollando trabajos de recuperación de forma continuada y recientemente. Se ha procedido, además, a la realización de varios sondeos arqueológicos en su interior. Así, desde 2008, la Comarca ha ido realizando obras de consolidación de su estructura. Como fueron las obras de afianzamiento de su cimentación y el cambio de cubierta para la eliminación de humedades.
Estas actuaciones fueron ejecutadas de urgencia para proteger restos de pinturas murales policromadas. Según los resultados de los análisis químicos realizados, se confirmó que eran habituales a lo largo de toda la Edad Media. Desde el siglo X al XIII aproximadamente, en el norte de España, lo cual confirma que son contemporáneos a la construcción del edificio.
Solans concluye “la Comarca del Cinca Medio tiene previsto continuar avanzando en las obras de acondicionamiento y rehabilitación de esta joya del románico aragonés. Nuestra intención es buscar los recursos para convertirla en visitable y que vecinos y vecinas y visitantes puedan disfrutar de esta joya arquitectónica medieval”.
La Iglesia Templaria
La iglesia románica de Santa María Magdalena se encuentra ubicada en la localidad de Cofita (Huesca), situada en la orilla izquierda del río Cinca, a unos 7 km. de Monzón. Esta iglesia fue construida y fundada por la Orden del Temple, entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, durante su permanencia en la Encomienda del castillo de Monzón (s. XII-XIV).
En septiembre del año 2019, y a petición de la Comarca del Cinca Medio, el Gobierno de Aragón declaró Bien de Interés Cultural, a la Iglesia de Santa María Magdalena, en la categoría de monumento, por su valor histórico, arquitectónico y artístico.