La Navidad es una época en la que las compras y el consumo aumentan por las celebraciones, regalos y viajes. Es importante conocer los derechos que amparan a los consumidores y, en caso de reclamar, saber cómo hacerlo. Pilar Iguacel y Silvia Altemir de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Barbastro subrayan varias claves para consumir responsablemente y con garantías en Navidad.
Evita la compra por impulso
Párate a reflexionar, haz una previsión de gastos y una lista previa y ciñete a ella cuando hagas tus compras navideñas. Intenta no comprar en el último momento; un adelanto en tus compras puede suponer mayor variedad en la oferta, mejores precios y menos aglomeraciones.
Infórmate y compara
Lee las etiquetas para conocer las características de los productos. Estas deben estar redactadas al menos en castellano. No olvides mirar la fecha de caducidad de los productos. Infórmate sobre las condiciones de venta de los bienes y servicios que compres, con especial atención a las ofertas y promociones.
Informate de si el comercio admite cambios o devoluciones. No están obligados a hacerlo a no ser que el producto este defectuoso o lo anuncie expresamente como condición especial. Compra en establecimientos y mercadillos de confianza, comparando, antes, precios, características y calidades.
Guarda los tiquets y facturas
Son necesarios para beneficiarse de la garantía de los productos adquiridos o interponer una reclamación. Se prudente con el uso de las tarjetas de crédito, vigila los gastos que no pagues en efectivo.
Si usas tarjeta de crédito identifícate para que el establecimiento compruebe que eres la persona titular de la tarjeta que utilizas. Custodia la tarjeta de crédito para evitar la pérdida, el robo o cualquier uso fraudulento.
Si compras por Internet , hazlo en sitios seguros
Compra en sitios web seguros. Comprueba que la dirección URL empieza por “https://” en lugar de http:// o que en la barra de direcciones del navegador aparece un candado. Verifica que en la web aparecen los datos de la tienda virtual: nombre, número de identificación fiscal, dirección, población, teléfono, correo electrónico y otros que permitan contactar con la empresa de manera rápida, directa y efectiva.
Lee detenidamente las condiciones generales de la página antes de aceptarlas y conserva toda la publicidad e información del producto, el justificante del pedido y del pago. Recuerda que dispones de un plazo mínimo de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento (devolver los productos sin tener que dar ninguna explicación)
Claves
Evita la compra por impulso
Infórmate y compara
Guarda los tiquets y facturas
Si compras en internet, hazlo en sitios seguros
Para los niños y niñas: seguridad
No compres productos falsificados
Haz un consumo de proximidad
Recicla también en Navidad
Si crees vulnerados tus derechos, reclama
Para los niños y las niñas: seguridad
Los juguetes no pueden venderse en el territorio de la Unión Europea sin el marcado CE. Si no tienen este distintivo no los compres, pueden ser inseguros y no cumplir las obligaciones mínimas de calidad legalmente exigidas.
Rechaza los juguetes que no tengan el etiquetado, instrucciones de uso y advertencias de seguridad en castellano. Comprueba que los juguetes que compres son adecuados para la edad, características y gustos del/de la niño/a.
No compres productos falsificados
Adquirir productos en la venta ilegal implica causar un perjuicio al comercio que sí cumple con la normativa, así como al empleo. Además, no pagan impuestos, por lo que son “un fraude” a la hacienda pública y a la Seguridad Social.
Por otro lado, debes ser consciente de que está renunciando a los derechos que tienes como consumidor/a, tales como el de la información sobre las características del producto y a unas adecuadas condiciones de seguridad del mismo; a un etiquetado correcto y la identificación de la empresa, así como a tu derecho a reclamar, a una garantía legal o a la devolución del dinero si el producto es defectuoso, entre otros.
La venta ilegal no garantiza una calidad adecuada de sus productos, por lo que la compra de estos puede salirle cara en lo relativo a su salud, seguridad e intereses económicos.
Haz un consumo de proximidad
A la hora de escoger los alimentos que pondrás en la mesa, escoge los de producción local, es decir, opta por un consumo de proximidad, consume productos y servicios hechos en tu entorno territorial más próximo.
De esta forma ayudas a reforzar la economía local y a reducir el gasto energético que produce el transporte de productos de un continente a otro.
Si escoges esta opción vas a tener un conocimiento más directo de la procedencia de los productos, lo cual te permitirá consumir con más garantías de seguridad y calidad.Ejerces consumo medioambientalmente más sostenible.
Recicla también en Navidad
Contribuye a una Navidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Sigue las tres reglas de oro de la personas consumidoras responsables: reducir, reutilizar y reciclar.
Para ello:
- No gastes por gastar.
- Reutiliza envoltorios y adornos de otros años.
- Separa las basuras para meter cada residuo en su contenedor.
- Utiliza pilas recargables para los juguetes y aparatos electrónicos.
- Si compras un árbol de Navidad natural escoge uno que provenga de vivero o plantación controlada.
Si crees vulnerados tus derechos, reclama
Es recomendable comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. El arbitraje garantiza que un posible problema entre empresario y consumidor se pueda resolver de forma rápida, sencilla y gratuita.
Cuando consideres que una empresa, establecimiento comercial o persona prestadora de servicios no respeta tus derechos como persona consumidora, intenta llegar a un acuerdo amistoso y, en caso de no lograrlo, es conveniente formular una reclamación en el propio lugar en el que surja el conflicto, utilizando para ello las hojas de reclamaciones que obligatoriamente deben poner a su disposición los establecimientos comerciales o presentandola en la Oficina de información al Consumidor.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor recibe atención presencial de consultas y reclamaciones precia solicitud de cita en la web del Ayuntamiento. La atención telefónica y electrónica es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.