El urbanismo copó buena parte del pleno extraordinario que celebró el Ayuntamiento de Barbastro el pasado miércoles 9 de octubre por la mañana. Así, y por unanimidad, se da un paso más para este proyecto que cuenta con una importante financiación procedente de fondos europeos.
También desde la comisión informativa de Urbanismo ha llegado otro asunto de este pleno. En concreto, se ha aprobado, también por unanimidad, el estudio de detalle para construir un edificio de viviendas en la esquina entre las calles Los Cubos y Calvario.
más temas del pleno extraordinario de octubre de Barbastro
El pleno se ha completado con otros dos puntos. En el primero, se ha designado vocales para el proyecto de tasación conjunta de ejecución del sistema general de la Ronda Norte.
En el segundo, el pleno ha votado la desestimación del recurso de reposición que interpuso el Partido Socialista por el acuerdo plenario para iniciar el expediente de compra del edificio del colegio de los Escolapios anexo al ayuntamiento. El PSOE presentó este escrito, que ha tenido respuesta por parte del letrado de la Diputación Provincial, considerando que el recurso se presentó fuera de plazo.
El portavoz socialista, Daniel Gracia, argumentó que el expediente “no se tramitaba de manera correcta” y que el recurso supone “un gesto de responsabilidad política que no paraliza nada”. Además, arguyó que su deseo pasa por “que se haga lo mejor posible” y que “delegar las competencias en el alcalde no es la manera”.
En primera instancia le respondió Blanca Galindo, portavoz popular, quien recordó que el recurso se desestima por extemporáneo (según el informe de DPH, se presentó unos días después de concluido el plazo legal). Y concluyó: “Todos sabemos que detrás de este recurso hay dos hechos: el primero es que le molesta que resolvamos lo que ustedes no supieron hacer y, el segundo, que no soporta que se deleguen las competencias en el alcalde porque cree que le resta protagonismo”.
La concejal de En Común Cambiar Barbastro, Marisol Cancer, puso el acento en que la delegación de competencia en el alcalde está sujeta “a dos interpretaciones jurídicamente diferentes”. También resaltó la importancia de la acción, si bien subrayó que “no hay un proyecto básico preparado”. Y la portavoz de Vox, Ana Barón, acusó a los socialistas de quererse oponer “al fondo, no a las formas”.
Las intervenciones las cerró el alcalde de Barbastro. Fernando Torres puso sobre la mesa un aspecto del recurso, en el que el PSOE indica que el informe de la secretaria municipal “genera dudas, por lo que se puede llegar a pensar que por parte de la funcionaria se pueda estar incurriendo en un supuesto de emisión de un informe jurídico a sabiendas de que su contenido fuera ilegalidad o injusto para la continuación del expediente”.
Este párrafo conllevó la respuesta del Colegio Provincial de Secreatrios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Huesca, quien atendió al amparo colegial de la secretaria, acusando la información como “temeridad – aparentemente involuntaria–”. Así, Torres defendió que “el procedimiento es correcto”, antes de pasar a la votación cuyo resultado fue la desestimación de dicho recurso.