El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, presentó el Plan integral de gestión de emergencias el pasado jueves. Lo hizo acompañado de las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y de Sanidad, Sira Repollés.
Lambán subrayó que el plan garantiza “la mayor cobertura sanitaria y civil en todo el territorio”. Y añadía que el plan económico pasa de 19 a 40 millones de euros. “Estamos más que duplicando los recursos destinados al medio rural”, afirmó Lambán. El presidente aragonés, además, aseguró que, con este plan, cumple “con el compromiso adquirido de que ningún municipio vería reducido ni uno solo de los servicios de que disponía y, además, se amplía”.
El Plan integral de gestión de emergencias entrará en funcionamiento el 1 de junio y se sostiene en cuatro pilares:
- Transporte sanitario urgente que gestiona el 061, con 90 ambulancias
- El refuerzo de cuatro UVIS 24 horas en los hospitales comarcales
- El proyecto H24, para ampliar el servicio de los helicópteros del 112 al período nocturno
- Nuevo servicio de transporte por carretera para emergencias del 112, con 24 vehículos
Para coordinarlo, se va a impulsar un gran Centro de Emergencias de Aragón en Zaragoza, que entrará en funcionamiento en 2025 con una inversión de 5’2 millones de euros.
El Gobierno de Aragón destaca como novedades que los cuatro hospitales comarcales (Barbastro, Jaca, Calatayud y Alcañiz) “mantendrán en servicio una UVI con personal sanitario presencial las 24 horas del día los 365 días del año”.
Por otra parte, el Departamento de Interior desplegará 24 vehículos para emergencias del 112 Aragón. Contarán con conductor presencial por las noches, de 21 a 9 horas. Este recurso será complementario a las ambulancias de Soporte Vital Básico de esos 24 municipios, que prestan servicio de 9 a 21 horas.
El citado proyecto H24 implicará crear una red de helisuperficies en las 33 comarcas, según explica el Gobierno de Aragón. Lugares en “donde el helicóptero del 112 pueda aterrizar tanto de día como de noche y que dará cobertura a toda la comunidad”. En la nota de prensa, se explica que “habrá helipuertos en los siete hospitales” de Aragón.
Transporte sanitario urgente
El Gobierno de Aragón recuerda que en enero se presentó el nuevo contrato de transporte sanitario urgente. Un contrato que ya se ha formalizado con la empresa Tenorio e hijos por un importe de 126’5 millones de euros. Desde entonces, dispone de cuatro meses para comenzar a prestar servicio en la comunidad.
Este pliego implica que Aragón cuenta con 90 vehículos destinados al transporte sanitario urgente. Vehículos distribuidos en dos tipos: Soporte Vital Básico, que cuenta con conductor y técnico; y Soporte Vital Avanzado, que incluye tanto las UME, con médico, enfermero, conductor y técnico, como las UVI, con conductor, médico y enfermero.
El Gobierno de Aragón destaca, por un lado, que todas las ambulancias convencionales son con este pliego Soporte Vital Básico; y que este puede transformarse en Soporte Vital Avanzado con la incorporación de médicos y enfermeros de los centros de salud o puntos de atención continuada.