La Comarca de Somontano de Barbastro es una de las administraciones que contará este año con un Programa Experiencial de Formación y Empleo. Cursos que hasta la fecha se denominaban talleres de empleo.
El nombre del proyecto presentado por la comarca al INAEM es Entabán XI. En esta edición formará a personas en desempleo en los módulos de atención sociosanitaria y trabajos forestales.
Para el primero se ofrecen diez plazas y cinco para el segundo. En ambos módulos se ofertarán los certificados de profesionalidad: ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ y ‘Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes’.
Los Programas Experienciales de Formación y Empleo son proyectos mixtos de empleo-formación de carácter temporal. Se dirigen a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas que participan en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.
El alumnado será contratado por la comarca desde el inicio del proyecto en la modalidad de contrato de formación en alternancia.
Las prácticas profesionales de la atención sociosanitaria se desarrollarán en residencias y centros asistenciales de Barbastro.
Mientras que las de trabajos forestales serán en senderos y caminos tradicionales de la comarca, espacios ajardinados y de recreo, y zonas forestales de titularidad municipal.
El Programa Experiencial de Formación y Empleo Entabán XI comenzará el 14 de febrero y tendrá un año de duración.
Para optar a la selección como alumno/a trabajador es preciso estar inscrito en la oficina de empleo y solicitar expresamente el poder participar en el proceso selectivo hasta el 23 de enero. No hay límite de edad, por lo que podrán participar personas desempleadas de 16 a 64 años.