Acaba de concluir el segundo curso de Horticultura Ecológica en Monzón, donde se han trabajado los nuevos huertos ecológicos. La primera edición concluyó en noviembre y la segunda se ha desarrollado entre marzo y mediados de julio.
En siete sesiones, los asistentes al curso han visto cómo huir de los grandes huertos que implican grandes jornadas. Y han podido optar por pequeños huertos que generan poco trabajo y resultados tempranos. El curso, dirigido por el montisonense David García, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Monzón. El consistorio ha aportado terrenos de 80 metros cuadrados y los instrumentos para cultivarlo.
El proyecto también ha estado financiado por la Diputación Provincial de Huesca en el 80 por ciento. “Estos cursos son necesarios para enriquecer a la población en labores primarias y sostenibles que ayuden al desarrollo interno de la ciudad”, indicaba Nuria Moreno, concejal de Medio Ambiente. En este sentido, espera que el proyecto continúe.
Curso para los huertos ecológicos
Las sesiones teóricas para aprender sobre huertos ecológicos tuvieron lugar en el centro de interpretación de La Pinzana de Monzón. Una teoría que los asistentes podían aplicar luego en los huertos ecológicos de 80 metros cuadrados que ha facilitado el Ayuntamiento.
Entre las lecciones transmitidas, herramientas y usos para la agricultura ecológica: riego eficiente, acolchados, manejo de plantas silvestres, rotación y asociación de cultivos.