Nunilo Cremades participa en el desarrollo de un microscopio ‘in vivo’ para células y tejidos. La bioquímica barbastrense, investigadora del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, participa en el desarrollo de un microscopio Micro4PAP de nueva generación. Esta máquina será capaz de obtener imágenes in vivo de las propiedades mecánicas de las células (rigidez, viscosidad). Por tanto, facilitará la comprensión de procesos tanto fisiológicos como patológicos, como los implicados en enfermedades neurodegenerativas y del neurodesarrollo.
El microscopio para células y tejidos
Este dispositivo será posible gracias a la financiación de 3M€ concedida por la Unión Europea para el desarrollo del proyecto ivBM-4PAP. Está liderado por el Istituto Italiano di Tecnologia (IIT),en el marco del programa Horizonte Europa para la investigación y la innovación.
El microscopio utilizará la luz para estudiar moléculas biológicas sin interferir con su estructura nanométrica, lo que permitirá a los científicos obtener imágenes de mecanismos vivos básicos en un tiempo de adquisición inferior a un milisegundo. El nombre “Micro4PAP” es una simplificación del título técnico del proyecto, “IVBM-4PAP”, que significa “Microscopio Brillouin In-Vivo con aplicación a patologías basadas en agregación de proteínas”.
Surgió de la necesidad de una nueva herramienta para investigar las propiedades mecánicas de las células y tejidos biológicos y adquirir información para identificar mejores diagnósticos y tratamientos de los trastornos.
El grupo liderado por Nunilo Cremades en el Instituto BIFI de la Universidad de Zaragoza aportará su experiencia en procesos de agregación de proteínas asociados a enfermedades neurodegenerativas con el fin de identificar nuevos métodos de diagnóstico de estas enfermedades mediante el uso de Micro4PAP.
Carrera profesional de Nunilo Cremades
Nunilo Cremades Casasín es profesora titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la misma universidad.
Ha recibido diversos premios a nivel nacional e internacional, destacando el Premio Dorothy Hodgkin de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural en 2013. También el Premio “Enrique Pérez-Payá” de la Sociedad de Biofísica de España en 2020 y el Premio Aragonesa del Año en 2019 en Ciencia y Tecnología, por la relevancia de su investigación en la sociedad aragonesa.