Nunilo Cremades se convierte en la nueva Mantenedora de las fiestas de Barbastro 2022, que se celebrarán del 4 al 8 de septiembre. Con una amplia trayectoria en el mundo de la bioquímica, Nunilo es actualmente profesora titular en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza.
La presentación y entrega de la pañoleta tuvo lugar este pasado viernes en el Ayuntamiento de Barbastro. El alcalde, Fernando Torres, justificó la elección de Nunilo por el “ejemplo que supone para los jóvenes de la ciudad”. Además, afirmó que es la sexta mujer Mantenedora en Barbastro, de un total de 34 años de vigencia del cargo. Recordó que su predecesor fue David Lafuente.
La Mantenedora se mostró visiblemente emocionada ante su presentación. Aseguró que ha sido todo un “orgullo”, y que le “faltó tiempo para decir que sí” en el momento en el que recibió la llamada del alcalde. Para ella, “volver a Barbastro es como volver a casa”. De hecho, añadió que el nombramiento le ha hecho recordar “todo lo que me ha supuesto Barbastro a nivel personal”. “Sé que mucho de lo que soy se lo debo a esta ciudad”.
Nunilo Cremades ha declarado que espera “ver a todos los barbastrenses vivir estas fiestas como siempre las hemos vivido antes de la pandemia, con mucha felicidad y muchas ganas de convivir todos juntos”. Ha confesado también que sus actos favoritos son “el Coso Blanco y el chupinazo”. “El Coso Blanco para mí es algo muy representativo de Barbastro, algo único”.
Carrera profesional
Nunilo Cremades Casasín es profesora titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la misma universidad.
Originaria de Barbastro, la que será mantenedora se graduó en bioquímica y doctoró en ciencias por la Universidad de Zaragoza. A partir de aquí, todo han sido reconocimientos y logros en el ámbito de la investigación. Ha destinado gran parte de su trabajo en la exploración alrededor de enfermedades neurodegenerativas, como el Párkinson. Ha hecho descubrimientos relevantes que le han llevado a publicar en las revistas científicas PNAS y Science. Asimismo, pasó más de seis años en la Universidad de Cambridge con una beca de investigación.
Además, ha recibido diversos premios a nivel nacional e internacional, destacando el Premio Dorothy Hodgkin de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural en 2013. También el Premio “Enrique Pérez-Payá” de la Sociedad de Biofísica de España en 2020 y el Premio Aragonesa del Año en 2019 en Ciencia y Tecnología, por la relevancia de su investigación en la sociedad aragonesa.