Alto Aragón

Ocho rescates en el fin de semana del Pilar

Junto a los otros tres rescates del jueves, 12 de octubre, día de fiesta nacional, durante el puente del Pilar se han producido doce rescates en total

rescates
Imagen de archivo. Foto: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
16 octubre 2023

Desde el viernes, 13 de octubre, hasta el domingo, 15 de octubre, es decir, el fin de semana del puente del Pilar, se han producido ocho rescates en las montañas del Alto Aragón. Unos rescates que se suman a los otros tres que se realizaron el jueves, 12 de octubre, fiesta nacional. Todos los avisos se recibieron a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca

Cuatro rescates el viernes 13 de octubre

En torno a las 9’45 horas, se recibió el primer aviso informando de que un montañero que se encontraba en las proximidades del Pico Russel, Benasque, junto a un compañero, habiendo sufrido un tropiezo y como consecuencia tenía un corte profundo en la rodilla que le impedía continuar la marcha. Hasta el lugar se activaron efectivos del Greim de Benasque, Unidad aérea de Huesca y médico del 061. Tras localizar el accidentado, introdujeron a los dos montañeros a la aeronave, dejando al compañero ileso en el refugio de Llauset y trasladando al herido a la helisuperficie de Benasque. Una vez allí y tras una primera valoración del médico del 061, lo trasladan en ambulancia hasta el Hospital de Barbastro. Se trata de un hombre de 44 años, vecino de Gerona.

El segundo aviso se recibió en torno a las 14’45 horas. Dos escaladores se encontraban realizando una vía en el Mallo de Frechin, término municipal de las Peñas de Riglos, y una vez finalizada la vía, intentaron salir de la pared, pero después de varias horas no encontraban salida. Se activaron efectivos del GREIM Huesca y Unidad Aérea de Huesca. Finalmente los evcuaron al Helipuerto de la localidad de Riglos. Los dos escaladores que resultaron ilesos, se trata de una mujer de 24 años, de nacionalidad Polaca, y un hombre de 55 años, de nacionalidad Noruega.

Por la tarde…

Alrededor de las 16’39 horas se recibió el tercer aviso. Un escalador, que realizaba la Arista Murciélago en solitario en el Pico de Aspe, se cayó produciéndose daños en el tobillo de la pierna izquierda y no pudiendo continuar con la actividad. Se activaron GREIM Jaca, Unidad aérea de Huesca, médico del 061. Tras llegar a la zona, se localiza a la persona accidentada, encontrándose en una zona de difícil acceso para realizar su extracción. Finalmente, lo evacuan en camilla y trasladan en aeronave a Jaca para su posterior traslado en ambulancia hasta el Hospital de Jaca. Se trata de un hombre de 44 años, vecino de Zaragoza.

El cuarto y último aviso del viernes se recibió a las 18 horas. En él comunicaban que una senderista que se encontraba bajando el Pico de Aspe había sufrido un ataque de ansiedad que le impedía continuar por sus medios. Se activaron la Unidad aérea de Huesca y especialista GREIM de Jaca, no necesitando atención médica. Al final, evacuaron a la senderista y a su acompañante en aeronave hasta donde se encontraba su vehículo particular. Se trata de mujer de 26 años y vecina de Guipúzcoa. 

Tres rescates el sábado 14 de octubre

El primer aviso se recibió en torno a la 3’15 horas. Dos senderistas que realizaban una circular por las inmediaciones del Pico Anayet no conseguían ubicarse en la senda. Los montañeros se encontraban en una zona rocosa que les impedía continuar. Además, la noche se les había echado encima y las condiciones climatológicas no eran muy favorables, ya que llovía muy fuerte y se encontraban refugiados y abrigados con los sacos que portaban hasta la mañana siguiente. Se activaron efectivos del GREIM Jaca, Unidad aérea de Huesca y médico del 061. Una vez localizados ilesos los evacuaron hasta Jaca a las 11 horas para que continúen por sus medios. Se trata de un hombre de 29 años y vecino de Cantabria, y mujer de 38 años y vecina de Barcelona.

El segundo aviso fue en torno a las 12’30 horas, comunicando que una senderista en la zona de los Llanos de Lalarri, en el Valle de Pineta, Bielsa, había sufrido un resbalón fracturándose su tobillo derecho y no pudiendo continuar por sus propios medios. Se activaron GREIM Boltaña, Unidad aérea de Huesca y médico 061. Las primeras valoraciones por el médico del 061 confirmaron una posible fractura de tobillo. Por lo que evacúan a la mujer hasta la helisuperficie de Boltaña donde es trasladada en ambulancia hasta el Hospital de Barbastro. Se trata de mujer de 40 años y vecina de Huesca.

El tercer y último aviso, en torno a las 13’25 horas, informaba de que una mujer se ha accidentado en las cercanías de las Gorgas de San Julián, Nueno, Huesca, con posible fractura de tobillo. Se activaron Unidad aérea Huesca, GREIM Huesca, y médico 061. Finalmente, evacúan a la herida hasta el Hospital San Jorge. Se trata de mujer de 40 años, vecina de Madrid.

Un rescate el domingo 15 de octubre

El único aviso del domingo se recibió alrededor de la 14’05 horas. En él, informaban de que una mujer se había torcido un tobillo en la zona de Panticosa, mientras bajaba el Pico de Batanes. Se activaron efectivos del GREIM de Panticosa, Unidad aérea de Huesca y médico del 061. La persona accidentada fue evacuada hasta la helisuperficie de Panticosa, trasladándose posteriormente en su vehículo particular. Se trata de mujer de 28 años y vecina de Pamplona.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón