Concluye el mes de octubre en Aínsa rozando récord de afluencia turística. Un total de 3.973 personas solicitaron información en la oficina de turismo municipal durante este mes, el segundo mejor octubre de la serie histórica con un 16,5% más que en el mismo periodo de 2022 y muy cerca de las 4.000 personas que se sobrepasaron en el año 2021. De esta manera, octubre se consolida como el mes favorito para los viajeros después de los típicos julio, agosto y septiembre, que continúan engrosando la temporada turística por excelencia.
La procedencia nacional se sitúa en el 84% del cómputo global, con un incremento del 30% en comparación con el mismo octubre de 2022 en Aínsa auspiciado por las buenas temperaturas registradas y el puente festivo del Pilar. No obstante, se acusa el descenso del turista internacional, que ha decrecido en un 25%, “lo que nos hace replantearnos la búsqueda de nuevas fórmulas para que también vengan a vernos en otoño”, explica Beatriz Salcedo, concejala de desarrollo y promoción turística. En ese sentido, “esperamos que la apertura del túnel de Bielsa durante las 24 horas del día a partir del 2 de diciembre facilite el tránsito de este tipo de turismo tan necesario para nosotros”.
El otoño en Sobrarbe
La estación del otoño en la comarca de Sobrarbe logra atraer a gran cantidad de público por las agradables temperaturas para realizar deportes al aire libre como el trail running, la btt o el senderismo, así como el inicio de las temporadas de caza y de recogida de setas también son esperadas por buena parte de los visitantes que repiten año tras año.
La transición de colores en los bosques y las intensas lluvias recogidas en los últimos días dejan “estampas de gran belleza” que igualmente vienen buscando quienes eligen Aínsa y Sobrarbe como destino para sus escapadas de fin de semana y puentes. Esas precipitaciones, además, son un alivio después de meses en los que el abastecimiento se encontraba en un estado preocupante en algunos lugares del municipio.
Por otro lado, cabe resaltar que el progresivo incremento del turismo en meses tradicionalmente más tranquilos facilita que los establecimientos locales permanezcan abiertos más tiempo, lo que repercute en la continuidad de los contratos laborales y el asentamiento de pobladores. “Hasta hace poco lo habitual era venir a hacer la temporada de verano y al finalizar regresar a sus lugares de origen. Es fundamental apostar por la desestacionalización y crear oportunidades de vida para quienes de verdad quieran establecerse aquí, porque eso repercute en la riqueza y el dinamismo de nuestro territorio”, destaca Salcedo.