Alto Aragón

Once rescates entre el sábado 13 y domingo 14 en el Alto Aragón

La mayoría de los sucesos han sido leves y todos fueron evacuados con éxito y trasladados hasta el correspondiente centro sanitario

Uno de los rescates tuvo lugar en el valle de Barrosa, en el término municipal de Bielsa. Foto: C.Lanau
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
15 julio 2024

Durante el fin de semana del sábado 13 y domingo 14 los servicios de emergencia del Alto Aragón realizaron once rescates. Todos los avisos se recibieron a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca. Además de estos once sucesos, el jueves 11 y viernes 12 realizaron otros seis.

Nueve rescates el sábado 13

El primer aviso se recibió en torno a las 10’15 horas cuando a un senderista se le cayó una piedra que le produjo una contusión. La herida se trataba de una mujer de 25 años y vecina de Sallent de Gállego y el suceso tuvo lugar en el Refugio de Respomuso. Hasta el lugar se desplazaron el GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y Sanitario 061. Finalmente, evacuaron al herido hasta la Helisuperficie de Panticosa y después, al centro de salud.

A las 11’30 horas recibieron el segundo aviso desde el Refugio de Góriz. Un senderista se había caído y lesionado el hombro. Hasta el lugar se desplazaron el GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y sanitario 061. Una vez en el lugar, lo evacuaron hasta la Pradera de Ordesa y después, en ambulancia hasta el Hospital de Jaca. Se trata de varón de 69 años y vecino de Ucrania.

El tercer aviso tuvo lugar a las 12 horas cuando un barranquista se había lesionado un hombro en una caída en el barranco de Barrosa (t.m. Bielsa). Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea Benasque y sanitario 061. Los servicios de emergencia evacuaron al herido, un hombre vecino de Cádiz, hasta el centro de salud de Bielsa.

El cuarto aviso se recibió a la misma hora, las 12. En esta ocasión un senderista se había caído y luxado un hombro. Sucedió cuando realizaba el sendero Majada Alta de Garmo Negro (t.m. de Baños de Panticosa). Hasta el lugar se desplazaron el GREIM Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y sanitario 061. Ya en el lugar, le inmovilizaron el hombro y lo evacuaron hasta el hospital de Huesca. Se trata de mujer de 28 años y vecina de Guipúzcoa.

El quinto aviso fue a las 14’15 horas cuando una montañera había sufrido una caída y se había golpeado en la cara. La mujer, de 44 años y vecina de Valencia, se trasladó por sus propios medios desde la brecha Latour (Pico Balaitous) hasta el Refugio Respomuso (t.m. Sallent de Gállego). Se activó GREIM de Panticosa, Unidad Aérea Huesca y sanitario 061. Finalmente, la evacuaron hasta el Hospital San Jorge.

El sexto aviso de la mañana se recibió sobre las 13’50 horas. Una senderista se había producido un corte en el dedo de una mano mientras se encontraba en la senda que asciende a la presa de Pecicos. La herida, una mujer de 30 años y vecina de Barcelona, se trasladó por sus propios medios hasta al Refugio de Bachimaña (t.m. Panticosa). Se activó GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y sanitario 061. Tras aplicar los primeros cuidados, la evacuaron hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Ya por la tarde, el séptimo aviso tuvo lugar a las 17 horas. En él se comunicaba que un senderista había sufrido una reacción alérgica tras la ingesta de algún alimento. Se encontraba en el Refugio de Bachimaña (t.m. Panticosa). Se activó GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y sanitario 061. Una vez en el lugar, la evacuaron hasta la helisuperficie de Panticosa y después, la trasladaron en ambulancia al Hospital de Jaca. Se trata de mujer de 18 años y vecina de Zaragoza. 

El segundo aviso de la tarde y el octavo del día fue a las 18’15 horas. Dos montañeros tuvieron que cesar su actividad en el Pico Troumouse (t.m. Bielsa) por lo abrupto y peligroso del terreno. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea Benasque y sanitario 061. Una vez localizados, los especialistas consiguieron rescatar a ambos ilesos hasta el parking de Barrosa (t.m. Bielsa). Los rescatados son dos varones de 28 años y vecinos de Zaragoza. 

El último aviso del sábado 13 lo recibieron en torno a las 23’20 horas cuando un senderista presentaba agotamiento y síntomas de deshidratación. El suceso ocurrió cerca de la cascada del Estrecho en Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (t.m. Torla). Hasta el lugar se activaron el GREIM Boltaña con vehículo oficial y una vez localizado, lo trasladan hasta la localidad de Torla, donde lo dejan en su vehículo particular. Se trata de varón de 47 años y vecino de Tarragona. 

Dos rescates el domingo 14

El primer aviso del domingo 14 sucedió a las 11’30 horas y en él informaban de que un montañero se había tropezado produciéndose una posible rotura de ligamentos. Hasta el lugar, el Ibon de Escaleta (t.m. Benasque), se activaron GREIM Benasque, Unidad Aérea Benasque y sanitario 061. Finalmente, evacuaron a la herida, un varón de 24 años y vecino de Países Bajos, hasta la helisuperficie de Benasque.

El segundo y último rescate del fin de semana en el Alto Aragón tuvo lugar sobre las 13’40 horas. Una mujer de 70 años y vecina de Francia simplemente no puede continuar su actividad en la ruta Pico del Monje (Astún). Se activó GREIM Jaca, Unidad Aérea Benasque y sanitario 061. Una vez localizada, la evacuan y trasladan en ambulancia al Hospital de Jaca.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón