Este domingo, 12 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana 2023. Bajo el lema ‘Orgullosos de nuestra fe’, la Iglesia muestra sus cuentas y busca su autofinanciación. Este miércoles, la Diócesis de Barbastro-Monzón ha presentado la campaña de este día, así como los números de este 2022.
Ascen Lardiés, delegada de Comunicación, ha incidido en el lema, ‘Orgullosos de nuestra fe’, “en un contexto en el que, a veces, es complicado que alguien se santigüe antes de hacer un examen o que lleve un crucifijo”. Precisamente este es el tema que trata el video elaborado para este Día de la Iglesia Diocesana 2023.
Las cuentas de la Diócesis
La ecónoma de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Marta Calavera, ha presentado las cuentas correspondientes a 2022. Calavera ha subrayado la importancia de la transparencia: “Los fieles tienen derecho a saber lo que cuesta todo y cuáles son los ingresos”, ha dicho. Y ha incidido en que, aunque ahora se cuenta con el compromiso del Estado a través de la equis en la declaración de la renta, “el objetivo es la autofinanciación”.
Respecto a las cifras, en el apartado de ingresos destacan las aportaciones directas de los fieles (1.614.495 euros) y la asignación tributaria (1.497.839 euros). En el otro plato de la balanza, el de los gastos, un 35’5 por ciento del total corresponde a acciones pastorales y asistenciales: 1.792.278 euros.
De este modo, la cuenta de resultados de la Diócesis Barbastro-Monzón en 2022 ha sido de 5.044.143’88 euros.
Día de la Iglesia Diocesana 2023, más que dinero
La ecónoma de la Diócesis ha destacado, por otra parte, que la Iglesia no solo necesita dinero, también tiempo y dedicación. Por ello, ha agradecido las contribuciones y animado a los fieles a seguir colaborando.
Dos ejemplos de esta colaboración han estado presentes en la rueda de prensa de este martes. Por un lado, la binefarense Pili Cortés, ha explicado su implicación en la rehabilitación de la iglesia de San Pedro de Binéfar. Una acción entre otras muchas de su colaboración con la Iglesia Diocesana (coro, visita a enfermos…). Cortés ha destacado la importancia de “darse a los demás” y anima a quienes “tengan esa actitud que la sepan despertar”.
Desde Monzón ha llegado Carlos Loncán, quien se ha definido como “colaborador”, en “todo lo que haga falta, cuando se requiere y me da tiempo, ahí voy”. Así, ha sido voluntario en Cáritas y en cofradías, y también en catequesis. “Se trata de dar todo lo que puedes y hacer viva la frase ‘Mirad cómo os amo'”.
Orgulloso
El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón ha cerrado la presentación de la campaña de la Iglesia Diocesana 2023. Ángel Pérez lo ha resumido con “orgulloso”. Así ha manifestado sentirse ante “el mayor activo de la Diócesis: las personas, que dedican tiempo, cualidades y capacidades” a la Iglesia. “Sois la caritas ambulante de nuestra Diócesis”, ha destacado. Y ha concluido con unas palabras del papa Francisco: “Si no estuvieras tú, al mundo le faltaría alguien”.