Los próximos 18 y 19 de mayo, Barbastro acoge el V Encuentro de Librerías y Editoriales independientes iberoamericanas, Otra Mirada. Hacia Francfort 2022. Hablamos con la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro para conocer cómo será esta cita.
¿Cómo surgió la idea de traer a Barbastro este encuentro?
Cuando empezamos a darle forma a lo que ahora es el Festival Barbitania, Paco Goyanes, de la librería Cálamo de Zaragoza, nos explicó el evento que hacían ellos. Y desde el Ayuntamiento pensamos que podía ser una buena idea hacer coincidir en el tiempo Otra Mirada con el Barbitania. Se lo propusimos y dijo que sí. No da mucha visibilidad; escritores que vienen a uno ya se quedan al otro.
De este modo, con un encuentro que tiene la mirada puesta en la Feria del Libro de Francfort,
Barbastro, a nivel literario, encara una proyección internacional que se consolida.
Así es. Todo ha coincidido. España es el país invitado en la Feria de Francfort, y Otra Mirada es un prólogo a esa feria; un pequeño encuentro previo, en el que colaboran como patrocinadores el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán y el Ministerio de Cultura español. Vienes escritores, editoriales y periodistas alemanes.
En este sentido, cómo valora que Barbastro sea sede de un encuentro de estas características.
Creo que es muy importante para todos nosotros. Yo relaciono mucho la cultura y el turismo. Al final, una buena programación cultural puede traer visitantes a Barbastro: un día porque vayan a participar de eventos culturales o porque vayan a estar aquí todo el encuentro. De hecho, ya sabemos que 150 personas van a estar alojadas desde el día 17 hasta el día 22 en Barbastro. A priori, ya sabemos que tendremos ese número de personas comiendo, cenando, paseando por sus calles, visitando Barbastro y empapándose de lo que significa nuestra ciudad a todos los niveles. A nivel cultural, literario, sitúa a Barbastro en una situación de salida muy buena. Y, como he dicho, creo que esto va dar muchísimas visibilidad a los premios.
Es un encuentro profesional, pero a la vez se celebra en el Centro de Congresos y puede acudir cualquiera que lo desee. ¿Qué les diría a los barbastrenses para que se animen a acudir a algunas de las charlas de este foro?
Les diría que son unas jornadas interesantísimas, con escritores de primer nivel. Se centra en librerías y editoriales independientes, pero son temas de muchísima actualidad: por ejemplo, dónde va el mercado del libro independiente tras la pandemia, cómo funcionan las librerías de Alemania o América Latina… No te tienes que dedicar profesionalmente a este mundo para tener una serie de curiosidades que te hagan ir al centro de congresos y poder escuchar a escritores de primera línea o a la directora general del libro.
Y todo esto como preámbulo al Festival Barbitania, con el Certamen Literario como uno de los actos centrales. Y cuyo fallo se conocerá con una cena literaria que también está abierta al público.
Así es. No hemos inventado nada, ya la organizó el doctor Ollé, que fue un visionario de lo quería que fuera la Semana Cultural. No había mejor homenaje que recuperar esa cena literaria, que nació cuando nacieron los premios. Será en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro, el viernes 20 de mayo. Y está abierta al público en general, que puede ir directamente al hotel a reservar su plaza.