Alto Aragón

Pequeñas acciones para adaptar los Pirineos al cambio climático

El Gobierno de Aragón participa en un proyecto transfronterizo, Life Pyrenees4Clima, que pone en marcha pequeñas acciones en el Pirineo

adaptar Pirineos cambio climático
Miembros del CSIC toman medidas en el río Arazas. Foto: S.E.
El Cruzado
07 noviembre 2024

El Gobierno de Aragón participa en el mayor proyecto para adaptar los Pirineos al cambio climático. Se trata de Life Pyrenees4Clima, con el lema ‘Hacia una comunidad de montaña transfronteriza resiliente al cambio climático en los Pirineos 2024-2031’. En este proyecto participan, además de Aragón, otras seis regiones de España, Francia y Andorra.

Este proyecto se basa en que los Pirineos se encuentran amenazados por el cambio climático a un ritmo acelerado, explican desde el Gobierno de Aragón. Así, la comunidad científica alerta de que la temperatura ha aumentado en las últimas seis décadas un 30 por ciento más que la media global. Por ello, se requiere una acción urgente que no repare en fronteras. Así nace este proyecto para adaptar los Pirineos al cambio climático.

Adaptar los Pirineos al cambio climático

Este proyecto para adaptar los Pirineos al cambio climático está coordinado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Se trata de la primera estrategia transfronteriza de cambio climático de Europa.

El proyecto apuesta por la intervención en los territorios de la biorregión pirenaica. Para ello, durante los próximos 8 años se pondrán en marcha 33 casos piloto en siete regiones. Estas son Andorra, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, Occitania y Nueva Aquitania. En ellas, 46 entidades desplegarán acciones comunes en este proyecto para adaptar los Pirineos al cambio climático. Se tratará de aplicar medidas en varios ejes. Todo con un presupuesto de casi 20 millones de euros y el 60 por ciento lo financian fondos europeos LIFE.

En Aragón, Pacto de las Alcaldías

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección general de Educación ambiental, trabaja para crear y desarrollar el Pacto de las Alcaldías en municipios de montaña. El objetivo principal que los gobiernos locales se corresponsabilicen con los tareas como reducción de gases de efecto invernadero. También que adopten un enfoque común para mitigar y adaptar el Pirineo al cambio climático y para reducir la pobreza energética.

Ya se está desarrollando un caso en Formigal, con buenas prácticas de restauración ecológica en soluciones basadas en la naturaleza. Se desarrollarán soluciones similares en el valle de Benasque y Panticosa. Así, dos pilotos se centrarán en el rol protector de los bosques y/o en la construcción de estructuras sencillas con madera frente a los riesgos naturales y climáticos. Así, se probará cómo el bosque puede servir, por una parte, de protección contra aludes; y, por otra parte, de protección contra movimientos del terreno, caída de bloque, deslizamientos y otros riesgos naturales.

En la cabecera del río Gállego y en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se explorará el impacto del cambio climático y la vulnerabilidad de los territorios de alta montaña, incluyendo los procesos naturales y las actividades económicas. Ambos territorios presentan una gran diversidad de paisajes, hábitats y usos del suelo representativos del territorio pirenaico. Los resultados informarán sobre los posibles cambios de políticas para la protección del área natural y la gestión de los recursos, conservación de la biodiversidad, ganadería de montaña y turismo y apoyarán actividades de divulgación transfronteriza.

Otras actuaciones en el Pirineo

En La Fueva, otra prueba piloto buscará mejorar la comercialización de los productos de la ganadería extensiva. Liderado por AECT Pirineos-Pyrénées, se centrará en el desarrollo de modelos socioeconómicos locales con ganadería extensiva y en la disminución de matorral frente a incendios forestales, para la recuperación de pastos. Ya se ha planteado un estudio de la cría extensiva de cerdos autóctonos y otras especies en los Pirineos, así como diferentes casos piloto dirigidos a mitigar el riesgo de incendios forestales.

En Biescas, Ligüerre de Cinca, Graus y Ara se llevarán a cabo experiencias demostrativas lideradas por el CITA para fomentar la recuperación de prácticas agrícolas tradicionales. También para buscar oportunidades emergentes a partir de nuevos cultivos más adaptados al cambio climático en las zonas de montaña. Además, se dará apoyo técnico a los agricultores de los Pirineos para que puedan desarrollar el cultivo de la trufa o de plantas aromáticas y medicinales como oportunidad emergente de diversificación.

Pyrenees4clilma ya ha contactado con agricultores colaboradores y se han realizado diferentes visitas a las parcelas piloto. Se han seleccionado las especies y variedades más idóneas para cada territorio. Y ya se han diseñado los pilotos en Graus y Biescas. De hecho, el ensayo de Graus ya se ha plantado, y el terreno de Biescas está preparado y se han encargado las plantas en el vivero. Próximamente se celebrarán reuniones con agentes del territorio, como el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus o la Asociación de Truficultores de Huesca.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón