La localidad de Peralta de Calasanz es un municipio muy activo culturalmente durante los meses estivales donde la población es mayor. Pero a pesar de eso, durante los meses de otoño e invierno el consistorio quiere seguir fomentando la actividad cultural en el municipio para todos los vecinos.
El sábado 3 de diciembre se va a llevar a cabo un taller de decoración navideña creativa. Y, además, este mismo día tendrá lugar la inauguración del Belén de Javier Rami. Este conocido belén mecanizado se encuentra en Peralta de la Sal y cuenta con 40 metros cuadrados de extensión y más de 300 figuras con movimiento. Un gran momento navideño para estos municipios debido a que este nacimiento forma parte de la Ruta del Belén de Aragón y atrae a numerosos visitantes a la zona.
El día 8 de diciembre tendrá lugar la conferencia La Sagarreta: tras las huellas de la fauna de hace 30 millones de años. En ella se hablará de un yacimiento con docenas de pisadas fósiles de dos tipos de aves y cuatro mamíferos que se encontraron en Peralta de la Sal. Varios investigadores de la Universidad de Zaragoza serán los encargados de impartir esta charla. De esa manera darán a conocer la importancia de este descubrimiento y explicarán por qué es tan peculiar.
El viernes 30 de diciembre se realizará un cine navideño apto para todos los públicos. En el mes de enero, el día 2, la localidad celebrará la Feria de Reyes. Un evento que anteriormente eran las fiestas de invierno del municipio y que actualmente se está intentando recuperar para que todos los vecinos lo vivan con mayor intensidad y festividad. Además, tras dos años de parón por motivos de la pandemia sanitaria, todos los etraltenses las recibirán con más ganas que nunca.
En busca de nuevos pobladores
El consistorio tampoco olvida la importancia que para un pueblo como Peralta tiene la llegada de nuevos pobladores. Es por este motivo por el que siguen en la búsqueda de nuevas opciones que llamen la atención de aquellas personas que quieran instalarse en la zona.
El Ayuntamiento de Peralta de Calasanz ha adquirido una vivienda en alquiler para conseguir que nuevos pobladores lleguen al municipio oscense gracias a una subvención de la DPH. Como indica el alcalde de la localidad, Luis Pedro Boteller, “esta será la segunda vivienda que podemos adquirir gracias a la DPH para reformarla y ponerla en alquiler a nuevos pobladores”.
La primera vivienda que el consistorio compró, la sacó a concurso y, a pesar de haber quedado desierto en la primera ocasión, en la segunda oportunidad ya fue alquilada por una pareja que llegó al municipio y que actualmente sigue residiendo en él.