Un total de 33 niños pasaron por el tradicional pesaje y presentación a la Virgen de Torreciudad este 2024. El acto tuvo lugar este domingo 18 de agosto, el posterior a la festividad de la Asunción de María, cuando se celebra la fiesta de la Virgen de Torreciudad.
Los 33 menores (17 niñas y 18 niños) que han participado en el pesaje ante la Virgen de Torreciudad este 2024 han llegado de poblaciones como El Grado, Graus, Barbastro, Barbuñales y Santalecina. También de familias que veranean en la zona desde Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Sevilla y Zaragoza y países como Bélgica, Alemania y Luxemburgo.
Entre los 33 niños del pesaje en la festividad de la Virgen de Torreciudad, todos menores de un año, la más pequeña, la madrileña Covadonga, con cuatro días de vida.
Festividad de la Virgen de Torreciudad 2024, más que un pesaje
Los actos de la festividad de Torreciudad en los que tiene lugar el pesaje de bebés estuvieron presididos por el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón. Ángel Pérez invitó a los presentes “a pesar tu corazón y a canjearlo a los pies de nuestra Madre por bálsamo de Dios con el que regenerar y sanar el corazón herido de tantos hermanos nuestros”.
Además, en la homilía indicó que “nuestro pueblo, sencillo y humilde, pero con un olfato divino extraordinario, siguiendo la Escritura, descubre que la verdadera familia de Dios es la que está compuesta por aquellos que buscan, que peregrinan hasta encontrar la voluntad de Dios en sus vidas. Y María es el ejemplo perfecto”.
Tras la misa, las familias recorrieron en procesión el sendero desde la explanada hasta la ermita. Mientras rezaban el Rosario, han acompañado a la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad, réplica de la original, adornada con flores y colocada sobre unas andas de madera. Al llegar, han cantado los antiguos Gozos a la Virgen de Torreciudad y han ofrecido diversos productos de la tierra.
Ofrendas para Cáritas Diocesana
Después, y según manda la costumbre, los padres han hecho el ofrecimiento de la niña o el niño a la Virgen y han igualado el peso de la criatura poniendo ofrendas de sus lugares de origen en el otro plato de una antigua balanza, forjada en hierro y puesta bajo uno de los arcos del porche para la ocasión.
La báscula ha pesado este año aceite, arroz, sandías, melones, naranjas, vino, flores, embutidos y varios productos de huertas aragonesas, catalanas, valencianas y navarras. Desde hace años, estos alimentos se distribuyen después entre familias necesitadas de la zona en colaboración con Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón.
En los actos han participado diversas autoridades. Entre ellas, el alcalde de Secastilla, José Lorenzo Rabal, la alcaldesa de El Grado, Mª Carmen Obis, el alcalde de Castejón del Puente, Antonio Comps, y la diputada provincial y concejala de Almudévar, Lola Ibort.