Las organizaciones empresariales de la zona oriental de la provincia de Huesca piden a la DPH su apoyo para la mejora de los servicios ferroviarios. Una delegación con representantes empresariales y la plataforma Monegros no pierdas tu tren se reunió con el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia.
En la reunión le transmitieron las reivindicaciones en cuanto a los servicios ferroviarios. Y le entregaron a la Diputación Provincial un documento llamado Propuesta ferrocarril centronoreste. En él se solicita la recuperación del tramo entre Binéfar y Lérida y viceversa. “Debería ponerse en marcha ya, con la cadencia adecuada y aumentando el número de servicios diarios”, explican.
También solicitan la conexión de Zaragoza con Barcelona a través de los Monegros, “un modo más racional”, sostienen. En tercer lugar, piden “solucionar los problemas de infraestructura pendientes”, centrándose en el tramo Huesca-Zaragoza que entraría en un plan de cercanías de la zona centro noreste de Aragón.
Por todo ello, solicitan el apoyo de la Diputación Provincial para “instar a tomar soluciones tanto al Gobierno de Aragón como a la Generalitat, a través de la Diputación de Lleida”.
A la reunión asistieron Ángel Mas, en representación de las asociaciones empresariales; Salvador Cored, director general de CEOS CEPYME Huesca; Raúl Rivarés, portavoz de Monegros no pierda tu tren; y Jaime Larruga, asesor en materia ferroviaria. Por parte de la Diputación Provincial, asistió también a la reunión sobre los servicios ferroviarios la diputada Miriam Ponsa.
La petición de apoyo de la DPH a los servicios ferroviarios
En el documento Propuesta ferrocarril centro noreste, se especifica que el apoyo que se pide a la DPH a los servicios ferroviarios parte del movimiento ciudadano Monegros no pierdas tu tren. A la iniciativa se han sumado expresamente las Comarcas de Monegros, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca.
De este modo, solicitan a la DPH el apoyo en una situación que se vive desde que “llegó la nueva normalidad en 2020”. Esto es, “la supresión parcial de la línea de ferrocarril Zaragoza-Lérida, por parte de RENFE al no pagarle la Consejería de Vertebración del Gobierno de Aragón el recorrido entre Binéfar y Lérida de algunos de los trenes conveniados”.
El documento recoge las líneas existentes “que entendemos que podrían hacerse” para “vertebrar nuestro territorio”. Así, establecen recuerdan que antes de la pandemia había tres trenes de ida y vuelta entre Zaragoza y Lérida de lunes a viernes y dos los sábados y domingos. Estos trayectos los asumen entre el Gobierno central y el Gobierno de Aragón.
Sin embargo, a partir de la pandemia, el Gobierno de Aragón dejó de pagar el trayecto entre Binéfar y Lérida, por ser línea entre dos comunidades autónomas. Así, el tren se para/sale en Binéfar en el trayecto de la mañana dirección Lérida de lunes a viernes. También en el de la tarde del sábado; y en el que tiene como destino Zaragoza todas las tardes de lunes a sábado.
Para los empresarios sería una prioridad recuperar estos trenes. Para ello solicita que la Diputación pueda instar a la Consejería de Vertebración del Gobierno de Aragón “a financiar estos trentes hasta la frontera con Cataluña”. Y para que insten a la Diputación de Lleida para financiar el tramo desde esta frontera hasta Lérida.
El documento también pide mejorar otros trayectos, con la posibilidad de que alguno de los trayectos se prolonguen hasta Barcelona. Y, finalmente, apuntan a que el plan de cercanías que se plantea entre Zaragoza y Huesca se extienda hasta la zona oriental de la provincia.