El Torno de Buera, el Molino de Bierge, los Alfolíes de Naval y el Molino de Chuaquín de El Grado mejorarán su eficiencia energética gracias a la colocación de placas solares que permitirán reducir las facturas de la luz de los cuatro Ayuntamiento, gracias al plan Saborea Guara Somontano. Las actuaciones supondrán una inversión de 95.515 euros, tal y como se aprobó en el último pleno comarcal. Además, se ejecutarán dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
El proyecto para instalar estas placas solares en Buera, Bierge, Naval y El Grado se inició el pasado verano con unas auditorías energética, a cargo de Saborea Guara Somontano. Una consultora especializada dio las claves para conocer las actuaciones más adecuadas para cada uno de los inmuebles analizados. “El estudio concluye que, con el presupuesto del que disponemos, el mayor ahorro energético se logra mediante la instalación de placas solares en estos cuatro espacios museísticos”, explica Pilar Lleyda, consejera comarcal de Turismo.
Lleyda añade que se analizaron otros espacios, como el Moliné en Barbastro y el molino de aceite de Salas Bajas. “A aunque no podemos ejecutar las mejoras necesarias en ellos, les hemos entregado las auditorías a sus Ayuntamientos para que, si lo consideran oportuno, puedan implementarlas”, explica.
Los proyectos
La inversión total se realiza dentro del plan turístico Guara Somontano, que dispone de un apartado para mejora de eficiencia energética. Los proyectos en marcha son:
- En el caso del Torno de Buera, en Santa María de Dulcis, se invertirán 26.935 euros en una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de 15 Kw de potencia.
- En el molino de Chuaquín de El Grado, 18.743 euros para una infraestructura de 6 Kw de potencia y un acumulador.
- En el edifico de los Alfolíes de Naval, se invertirán 29.138 euros en una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de 15 Kw de potencia.
- Y en el molino de aceite de Bierge, un montante de 20.689 euros para una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de 12 Kw de potencia.
Además de disminuir el consumo de los propios inmuebles en los que se instalan, en el caso de Santa María de Dulcis, Bierge y Naval, estas placas solares permitirán un autoconsumo compartido con otros edificios de titularidad municipal. Supone “el consiguiente ahorro para la factura de la luz de esos Ayuntamientos”, señala Lleyda.
Las placas solares con Saborea Guara Somontano
Este plan, para el que la Comarca de Somontano de Barbastro cuenta con un millón de euros financiados por los fondos Next Generation, se articula a través de cuatro ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad, con el objetivo de reforzar los valores turísticos de la Comarca, poniendo el foco en la enogastronomía, a través de 13 acciones de diversa naturaleza que implican tanto a los Ayuntamientos como a los productores agroalimentarios y al tejido empresarial del Somontano.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Saborea Guara Somontano forma parte del Plan Nacional de Enogastronomía, que a su vez se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.