El Ayuntamiento de Tella-Sin solicita más información al Departamento de Sanidad sobre las condiciones de prestación del transporte sanitario en la zona de salud de Lafortunada. Según los nuevos pliegos, la actual ambulancia convencional de Lafortunada pasaría a convertirse en Soporte Vital Básico (SVB) con doce horas de atención presencial.
Además, no está señalada expresamente en qué situación de servicio permanecería esta ambulancia en las restantes doce horas del día. Es decir, si se trataría de una “guardia localizada” para el personal de esta unidad o, por el contrario, sería desactivada.
Denuncian la dejadez y mala asistencia de las ambulancias provinciales
Desenchufan por segunda vez una ambulancia en Graus en el peor momento
El consistorio valora el importante y positivo avance que supone no eliminar completamente el servicio. Sin embargo, la institución local considera necesario concretar la duración y características del servicio.
Población dispersa
Desde el ayuntamiento, explican que la zona y centro de salud de Lafortunada, ubicado en el municipio de Tella-Sin, atiende a cerca de veinte localidades dispersas de varios municipios. Están separadas por decenas de kilómetros de distancia por carreteras dificultosas. Además, presta servicio en un área del Sobrarbe que es acceso al Parque Nacional de Ordesa, Parque Natural Posets Maladeta y a otros puntos de atracción turística
Así, debe tenerse en cuenta la conveniencia de evitar incrementos en tiempos de respuesta, ya muy ajustados. En este sentido, el pliego detalla el refuerzo de ambulancias durante verano, Navidad y Semana Santa para algunas ubicaciones turísticas del Pirineo, pero no en Sobrarbe.
Por otra parte, el documento de contratación define, por ejemplo, que las ambulancias en Broto, Aínsa, Foradada y otros puntos del Pirineo serán “vehículos especiales para condiciones climatológicas adversas” pero no es así respecto al que tendrá base en Lafortunada.
Debido a la importancia del servicio para los habitantes y visitantes de la zona se considera que es necesario aclaraciones por parte de la Consejería de Sanidad. Saber cuál será la situación exacta en la que se encontrará el servicio en las 12 horas no presenciales; qué motivo hay para que no se haya previsto la equipación para “vehículos especiales para las condiciones climatológicas adversas”; y porqué siendo Sobrarbe el segundo destino turístico de Aragón no hay planteado refuerzo en épocas de gran afluencia turística.