Poetas bajo las estrellas; este es el título que Ricardo Lacosta, como promotor de este evento, ha elegido para este recital poético. El próximo 22 de octubre a las seis de la tarde, la Casa Cultural de Santalecina recibirá a siete poetas y al público que lo desee, para escuchar poesía.
Inspirado en las rondas poéticas a pie de calle que se realizan anualmente en Monzón, Lacosta quería ver a su pueblo natal impregnado de ese mismo ambiente mágico que desprenden los recitales poéticos.
La idea, tal y como explica Ricardo Lacosta, surgió hace un año entre un grupo de amigos poetas que solían coincidir en rondas y recitales poéticos. Querían hacer algo propio, por lo que Lacosta tomó la iniciativa, comentó la idea de proyecto con sus amigos, y juntos, lo hicieron realidad.
Además, tal y como él mismo explica, se inicia la temporada apropiada para estos encuentros. “Dejamos atrás los meses de jolgorio y entramos en la temporada que invita a juntarnos bajo un techo en compañía a escuchar poesía y, sobre todo, a pensar”, expresa el poeta.
Transcurso de la velada
El grupo de amigos está compuesto por 10 poetas “amateurs”, pero a esta velada solo pueden acudir siete. Todos ellos con raíces arraigadas a la comarca de El Cinca Medio. El recital poético estará compuesto por dos rondas en las que cada poeta leerá dos poemas propios por ronda de la temática que quieran.
“Cada poeta escoge la temática que quiera. La mayoría son poesía lírica, donde los sentimientos afloran y se expresan en primera persona. A veces algunos poetas también leen algo de poesía social”, explica.
Poetas participantes
Ana Isabel Pallaruelo
Antonio Raya
Juan Carlos Marco
María Ángeles Mur
María Jesús Lamora
María Teresa Casanovas
Ricardo Lacosta
Lacosta destaca el ambiente que se crea en los recitales poéticos. “Desde el punto de vista del que lee, la reacción de la gente es indescriptible. Muchas personas que no han acudido nunca, en cuanto escuchan los poemas, les cambia el sentimiento. Y a partir de allí, se comprometen a leer la poesía”, confiesa.
Este poeta santalecinense cree que la poesía, en parte, da un poco de miedo. “La poesía es de minorías. El miedo que tenemos los poetas es porque al final te acabas desnudando hacia los demás y tus sentimientos acaban saliendo a la luz”, expresa. Desde el otro punto de vista, es decir, del de las personas que la escuchan, considera que “la poesía, o te la haces tuya, o es muy complicado entenderla”.
Este grupo de poetas pretende llevar Poetas bajo las estrellas a muchos otros municipios. “Primero la comarca y luego, poco a poco, queremos ir yendo a donde nos llamen. Al fin y al cabo vamos de forma altruista, por amor a la poesía y por divulgación de la misma”, declara Lacosta.