Montañeros de Aragón de Barbastro celebra durante este año su 75º aniversario. Mañana sábado, dos días después del día exacto en el que se constituyó el club, reunirá a más de 130 personas en una comida en la que no faltarán los homenajes. Una cita a la que asistirán representantes de las Federaciones Española y Aragonesa de Montañismo y de clubes amigos llegados de muy diversos puntos.
El poder de convocatoria de Montañeros refleja el peso de este club, que trasciende fronteras locales y comarcales. MAB ha sido una referencia en su ya larga trayectoria vital, con hitos en lo deportivo y en lo social. Entre ellos, las convocatorias nacionales, entre las que cabría subrayar el Congreso de Medicina de Montaña de 1995 que desembocó en los helicópteros de rescate medicalizados.
En uno de esos hitos también El Cruzado puso el germen: de estas páginas surgió la iniciativa de encumbrar a la Virgen del Pilar en el Aneto. Corría el año 1956 y Montañeros hizo posible la hazaña.
Cualquiera de estos hechos se puede consultar en las páginas de El Cruzado Aragonés, que ha seguido fielmente las actividades del club. Y también su actualidad, incluida la más luctuosa: la pérdida de aquellos que se quedaron en el camino mientras practicaban su especialidad.
Pero ahí radica también la fuerza de un club como Montañeros de Aragón de Barbastro. La montaña marca el ritmo y entidades como MAB consiguen trasladar la pasión por el deporte a la vez que educan en valores como el compañerismo o el respeto.
Montañeros de Aragón celebra 75 años y su futuro próximo parece asegurado. Una nueva generación se está involucrando ya en la junta directiva, dando el necesario relevo para seguir constituyendo una referencia en el mundo de la montaña. ¡Por otros 75 años más, por lo menos!