Barbastro

Saúl Pérez: «¿Por qué no se renovó la flota de recogida de basuras con remanentes? No lo sabemos»

Pérez, en su balance anual, recalca algunos proyectos de puertas adentro de la comarca que considera imprescindibles

Saúl Pérez en el despacho que ocupa desde algo más de un año. Foto: Ruth Zamora
Ruth Zamora
17 octubre 2024

Saúl Pérez ejerce desde hace algo más de un año como presidente de la Comarca de Somontano. Un cargo que en las pasadas elecciones recayó en el Partido Popular por primera vez desde que se constituyó esta institución.

¿Qué valoración realiza de este primer año de mandato?

Positivo por lo que me he encontrado, con un equipo muy dispuesto, que llevaba 20 años con las mismas líneas de acción. Seguimos cumpliendo con los servicios, aunque tengamos que redoblar esfuerzos en los sociales para poder llegar a todo el territorio, con una demanda creciente porque cada vez hay más personas mayores. 

Representa un cambio de gobierno en la Comarca desde su creación, pero no ha habido ninguna revolución, son instituciones tranquilas.

El cambio llega porque venimos de una temporada en que se habían eliminado las reglas fiscales y se pudieron usar remanentes. Ahora, tiene que notarse una muy buena gestión para poder llegar a todos los servicios con los recursos de los que disponemos. Nuestro equipo está preparado y es lo que más va a notar el personal con respecto a años anteriores: ya no podemos disponer de remanentes.

¿Prevén que el Gobierno de Aragón mantenga este modelo comarcal con mejores recursos?

Las comarcas se deben dedicar a las competencias transferidas, que en otras temporadas se han ocupado de temas no propios para hacer un tipo de propaganda institucional que no nos corresponde. Estamos creados para dar los servicios que tenemos en encomienda de gestión de la DGA y que lleguen al más pequeño de los municipios. Y para mancomunar otros servicios para los que estos no disponen de recursos propios. 

La financiación es la que es y no para hacer propaganda o dar ayuda a otras entidades, que la obtienen por otros medios. En cambio, sí solicitamos que la financiación se debe actualizar. Lleva muchos años congelada, los sueldos van subiendo como lo hace el IPC y se han reducido las jornadas laborales, por lo que necesitamos más personal para los mismos servicios. 

¿Cuál es el presupuesto comarcal?

El de este año, unos ocho millones de euros y el del próximo será similar. Pero el problema es el capítulo de gasto corriente y de personal, que se ha disparado. 

Y para otras cuestiones deben buscar otra financiación, como el plan de turismo.

Sí, la promoción turística es una competencia propia, pero con nuestros recursos llegamos donde llegamos. Así que hay que buscar fondos donde los hay. En este caso, con una subvención de los Next Generation, un millón de euros que nos va a permitir hacer en dos años una promoción turística que nos costaría 20 años con fondos propios. De ahí la relevancia del trabajo de los técnicos, sobre todo en años de escasez.

Más allá de los servicios, ¿algún tema destacado de este último año?

Hemos acometido algunas mejoras. En las instalaciones de la calle Río Vero, se ha adecentado la oficina del Servicio Comarcal de Deportes, que estaban en unas condiciones que no eran las óptimas. Y para este servicio, hemos optado por un renting para las furgonetas con las que se mueven por los pueblos. Se ha gastado estos años bastante en remanentes, pero no se renovaron, quizás porque no tenía visibilidad.

Y en servicios sociales, se encuentran en una planta con despachos compartidos, incumpliendo normativa de confidencialidad. Había dinero y no se llegó a una solución. Ahora tenemos un proyecto en fase de licitar para ampliar la planta que ocupaba Confederación Hidrográfica para trasladar los servicios al lado que da a la avenida del Ejército Español y servicios sociales ocupará toda el ala del edificio. Duplicaremos el espacio para cumplir la normativa. Por qué no se ha hecho en años anteriores, no lo sabemos.

En el área de Servicios, vamos a gastar más de 80.000 euros en mantenimiento en la flota de la recogida de basuras. Por qué no se ha ido actualizado antes, no lo sabemos. Ahora nos encontramos estrangulados presupuestariamente y tenemos que ir mirando formas para renovar la flota. Hemos gastado más de dos millones de euros de remanentes y en el interior de la comarca, para dar servicios, no se ve el resultado.

El convenio de limpieza de Barbastro, un pliego difícil de llevar a cabo

Uno de los principales temas que tiene sobre la mesa la Comarca de Somontano, y el Ayuntamiento de Barbastro, pasa por el convenio de la limpieza viaria de la ciudad.

¿Cómo va la negociación para el convenio de la limpieza de Barbastro?

Tenemos los presupuestos preparados para la ampliación del servicio que se quiere de parte del Ayuntamiento. Era un convenio antiguo y debemos dotar de más medios porque la ciudad ha crecido. Los equipos técnicos trabajan en los pliegos para ver cómo se puede articular. Sí se han hecho contrataciones parciales, con terceras empresas, para cubrir servicios extraordinarios, como en las pasadas fiestas. Falta terminar de limar aspectos del pliego técnico y administrativo.

Pero se lleva mucho tiempo en esta fase, ¿por qué? ¿Se trata de un pliego difícil de tramitar?

Se trata de burocracia, deben ponerse de acuerdo las dos Intervenciones y los técnicos de servicios de ambas partes. Al tratarse de una administración, el procedimiento no es como un pliego para una empresa particular. Porque una vez que contratas a personal en una administración, hay que seguir dotándola y si se cambian las condiciones en unos años… Debemos tener una total seguridad para poder contratar personal. Si no, se deberá seguir contratando servicios puntuales. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro