La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Barbastro ha organizado para este domingo 4 de febrero una eucaristía en conmemoración de la Verónica. El acto tendrá lugar en la iglesia de San Francisco, sede de la cofradía, a las 19 horas.
Desde la organización, indican que vuelven a celebrar esta conmemoración “respondiendo a la propuesta y al sentir de los cofrades, tras la positiva experiencia del año pasado”.
De esta manera, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno quiere dar más valor a la figura de la Verónica. Una figura que sale en procesión la noche de Miércoles Santo. “Como los cofrades al procesionar, la imagen muestra el rostro del hombre sufriente, pero también el de la Redención”, indican.
En la misa, se rogará para que la Verónica ayude a los cofrades a vivir su vocación, enseñando a “salir del montón” para aliviar el sufrimiento del mundo.
El paso de la Verónica
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno sale en procesión con el paso de La Verónica desde 1950, cuando ya se encontraba completamente consolidada e integrada en el barrio de San Hipólito. Se trata de una talla de Francisco Bretón, de factura muy adelantada a su tiempo, lo que provocó por aquel entonces alguna censura que, sin embargo, le hizo ganar en popularidad, siendo especialmente querida por los cofrades.