Premio para el ganadero de Aínsa, Luis Lascorz. Luis Lascorz, ganadero de vacuno de Aínsa, recibía el reconocimiento como uno de los Mejores Anfitriones de Explotaciones Modelo. Y es que Lascorz, investigador y divulgador del vacuno autóctono Raza Roya Pirenaica y productor de manzana ecológica, recibe a jóvenes agricultores y ganaderos en su explotación.
Se trata de un programa de estancias que impulsa el Ministerio de Agricultura dentro del proyecto CULTIVA. Este ofrece a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica a través de estancias en explotaciones repartidas por todo el territorio español.
El acto se desarrolló en el salón de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de Madrid. La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del MAPA, Begoña García, le hizo entrega del galardón.
En sus palabras de agradecimiento, Lascorz afirmó que “hay que apoyar más a los ganaderos de montaña para que sus explotaciones sean rentables. De lo contrario el relevo generacional va a ser muy complicado”.
Proyecto CULTIVA
Esta iniciativa se iniciaba en 2023. El pasado miércoles 27 de noviembre, en Madrid, se desarrolló una jornada para “crear red entre todos. Y conversar en torno a esta iniciativa y el relevo generacional en el sector agrario”. En ella se ha realizo el reconocimiento a las explotaciones agrarias que, con el objetivo de ayudar a los jóvenes en su proceso de incorporación al sector primario, participan en CULTIVA.
Ramón Solanilla, secretario general de ASAJA Aragón, acompañaba al ganadero oscense, que pertenece a este sindicato agrario. Y reivindicó «la necesidad de ser conscientes de la importancia de las empresas familiares agrarias de extensivo. Porque son garantes del mantenimiento del paisaje, del futuro de los pueblos y de la alimentación de calidad”. Solanilla, mostraba su satisfacción por el trabajo del programa CULTIVA como punto de formación práctica de los jóvenes que se incorporan al campo.