Somontano

Preocupación en los pueblos por el ajuste de días de los médicos

Los médicos de Salas Altas y Salas Bajas pasan menos días de consulta después del ajuste de Sanidad

Reunión de los alcaldes de ambos municipios con con la directora del Área de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, Pilar Borraz, y con el gerente del sector, Luis Canalejo. Foto: S.E.
El Cruzado
06 octubre 2023

Hasta el mes de septiembre, los vecinos de Salas Altas y Salas Bajas podían acudir cualquier día, de lunes a viernes, a la consulta de su médico de cabecera. De repente, un día, se encontraron en la puerta del consultorio un cartel, anunciando que se reducían los días de consulta. Los alcaldes de ambas poblaciones mostraron su indignación y comenzaron a recoger firmas para tratar de regresar a la situación anterior.

El pasado viernes, ambos viajaron a Zaragoza, para reunirse con la directora del Área de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, Pilar Borraz, y con el gerente del sector, Luis Canalejo. Lo hacían después de recibir dos misivas de la directora de Atención Primara, María Labarta. “Nos informaba de que se estaba aplicando un decreto en el que se regula los días de atención según la población”, explica Isabel Lisa, alcaldesa de Salas Altas. En una segunda carta se especificaba que la ratio se establece por número de tarjetas sanitarias. De este modo, en Salas Altas constan 203 y en Salas Bajas 123. Según el decreto del año 1995, de 101 a 200 tarjetas se establece consulta dos días y de 201 a 300, de tres días. 

Ajuste de los días de los médicos también en Cregenzán

La cuestión se ha politizado. Fuentes del departamento de Sanidad indican que se fijó en enero (anterior Ejecutivo autónomo) el cambio del reglamento interno, si bien lo han aplicado los gestores actuales. Al médico de familia que atiende Salas Altas, Salas Bajas y Cregenzán se le ha asignado también parte del cupo en Barbastro y de ahí que, ante la falta de médicos, se haya reestructurado la atención en los consultorios. 

“No estamos de acuerdo –reitera Lisa–, el servicio no está infrautilizado”. Y así lo trasladaron. En la cita, además, manifestaron la falta de información en temas sanitarios. Desde la forma en que se enteraron de los cambios o, por ejemplo, que la población desconoce que pueden acudir cualquier día a la consulta de su médico, esté en su pueblo o en otro. 

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